La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
Mérida, Yucatán
Jueves 29 de marzo, 2018
Personas mexicanas interesadas en desarrollar su escritura creativa en las áreas de dramaturgia, ensayo literario, narrativa o poesía podrán obtener uno de los estímulos del Programa de Becas y Formación para Jóvenes Decimosexta Generación.
La convocatoria de la asociación civil Fundación para las Letras Mexicanas (FLM), que cuenta con el apoyo en la difusión de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), tiene como fin favorecer la formación de los creadores que habiten en el territorio nacional y que sean menores de 30 años de edad a la fecha de la emisión de la misma.
Quienes resulten elegidos deberán residir en la capital del país y dedicarse de tiempo completo a las actividades que forman parte del esquema, durante el periodo que va del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019.
Se otorgarán hasta 25 montos económicos de 12 mil pesos mensuales para cada uno, y los beneficiarios no podrán gozar de ningún otro soporte similar durante ese tiempo. La FLM proporcionará tutorías, seminarios, conferencias, cursos y talleres impartidos por especialistas en su tema. Los resultados se conocerán antes de finalizar septiembre de este año.
Las propuestas se deberán enviar por correo postal o mensajería, o bien entregar en el domicilio de la Fundación. La solicitud impresa debe ser engargolada y enviada antes del 8 de junio próximo a la siguiente dirección: Liverpool 16, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, código postal 06600, Ciudad de México. Las que se hayan remitido por la primera vía antes de la fecha límite se considerarán hasta el 29 del mismo mes.
El paquete debe incluir datos personales y de localización, así como el nombre con el que se firman los textos. También habrá de indicarse la disciplina en la que ingresarán, redactar en una o dos cuartillas los motivos por los que se desea obtener el subsidio y exponer brevemente sus ideas sobre el género elegido.
Asimismo, el envío contendrá cinco reseñas de obras literarias o de estudios sobre literatura, cada una con un mínimo de tres hojas; un currículum vitae, presentar algunos textos de su autoría -inéditos o recientemente publicados en medios impresos o electrónicos-.
La FLM no estará en posibilidades de establecer comunicación con quienes se postulen, ni ofrecerá información relativa al proceso de selección en ninguna de sus fases. Las bases completas están disponibles en el portal de internet http://flm.mx/2018.
En una primera etapa, la evaluación y elección se realizará por un jurado nombrado por dicha sociedad; posteriormente, dicho órgano realizará una ronda de entrevistas, que contribuirán a tomar la decisión final. El fallo será inapelable.
Acuden 27 jefes de Estado; el presidente de China, entre ellos; Putin agradece ayuda castrense a Norcorea
La Jornada
Efecto de la ''reorganización de la política comercial de Estados Unidos'', expone Edgar Amador
La Jornada
Juzgadora determina que el edil continúe en prisión preventiva y establece plazo de cuatro meses para cierre de la investigación
La Jornada
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada