Paul Antoine Matos
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 28 de marzo, 2018

La policía yucateca debe evitar quedarse como “una fotografía estática” porque, de hacerlo, el fenómeno delictivo rebasará a las fuerzas de seguridad en el estado ya que es dinámico y busca vericuetos para evitar la ley, afirmó el gobernador Rolando Zapata Bello al firmar el convenio de colaboración entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), que renovará y creará las carreras y licenciaturas de seguridad pública y paramédico a través del Instituto de Formación Policial de Yucatán.

“Nuestra posición es, desde el inicio de la administración, que los cuerpos policiacos son de calidad, de excelencia y fortalecidos. Pero debía realizarse un fortalecimiento constante y permanente, no que se queden como una fotografía estática, sería cuestión de tiempo para que el fenómeno delictivo los rebasara”, declaró en el acto realizado en las instalaciones de la SSP.
“El fenómeno delictivo es dinámico, toma nuevas formas, vericuetos y busca la manera de evadir la ley”, agregó.

Expresó que se apunta a la excelencia en la seguridad pública y que para ello se requiere de invertir en el capital humano, el conocimiento, la actualización y el estudio. El fortalecimiento constante de los cuerpos policiacos es una de las cuatro columnas para combatir la delincuencia, junto a la plena coordinación con los tres órdenes de gobierno, la participación ciudadana y la prevención del delito.

“Cada graduado nos permitirá consolidar el tejido y la cohesión social de Yucatán, demostrando el irrompible enlace entre innovación y seguridad. Cada graduado será un ejemplo de confianza y respeto existente entre la sociedad yucateca y elementos de la seguridad pública”, manifestó.

El estado debe estar “un paso adelante” de la delincuencia, por lo que esa es la “gran visión detrás de la estrategia Escudo Yucatán para la paz social”. Destacó que los yucatecos son los que más confían en la policía estatal en todo México, por lo que se deben desarrollar buenos elementos, preparados y comprometidos con la entidad.

Al realizar esa firma de convenio, Zapata Bello continúa con la implementación de las acciones que prometió en su quinto informe de gobierno, en enero pasado, pues esta semana comenzaron las labores en la zona arqueológica de Kulubá y la innovación tecnológica en el sistema de justicia acusatorio.

El secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, declaró que “Los nuevos tiempos reclaman servidores públicos cada vez mejor preparados y más comprometidos con el buen desempeño de sus funciones”.

“En la policía estatal asumimos el reto y el compromiso, somos una institución que se nutre de la experiencia de varias generaciones de policías, cada cual en su momento se formó e hizo su trabajo con los recursos que tuvo a su alcance y con la mejor voluntad de servir”.

El convenio, dijo, permitirá la creación de la oferta educativa en Estudios Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública y otro en Paramédico, así como una licenciatura en Seguridad Pública, que tendrán validez oficial. Mencionó que el mapa curricular del estudio técnico ya está listo, mientras que la licenciatura lleva un avance del 40 por ciento.

“A lo largo de su trayectoria nuestros compañeros han fortalecido esa vocación de servicio y tomado las oportunidades de capacitación que los mantiene aptos para el adecuado ejercicio de sus responsabilidades”, expresó. Esos esfuerzos son correspondidos por la sociedad con su confianza y participación, reconoció.

El titular de la SIIES, Raúl Godoy Montañez, indicó que con el Instituto de Formación Policial de Yucatán se proyecta la impartición de licenciatura en ciencias policiales, y quienes terminar su formación como técnico superior universitario recibirán una oferta educativa de dos cuatrimestres en un año con líneas de especialidad: seguridad ciudadana, servicios viales, caminos, aeropuertos e instalaciones especiales, investigación policial para escena del crimen y seguridad cibernética; entran como licencias profesionales.

También se regularán los servicios que ofertan los particulares en el área de seguridad, con certificaciones especializadas que permitan que cuerpos externos al ámbito público se certifiquen como empresas que prestan esos servicios, porque en este momento operan de manera independiente, comentó.


Lo más reciente

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

El hallazgo correspondería a siete cuerpos

La Jornada

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen