Paul Antoine Matos
Foto: Raúl Angulo
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Miércoles 28 de marzo, 2018
Los asesinos materiales de Emma Gabriela Molina Canto recibieron la sentencia máxima por ser culpables del delito de homicidio calificado en agravio. Óscar López Tovilla estará en la cárcel 46 años y Jonathan Mézquita vivirá sus siguientes 43 años en prisión. Por 70 mil pesos -monto que recibieron por el delito- deberán pagar ocho millones de pesos para reponer el daño.
El proceso continuará contra los autores intelectuales, donde el principal sospechoso es Martín Medina Sonda, ex esposo de Molina Canto, quien se encuentra actualmente preso en un penal de Tabasco, acusado de peculado en perjuicio de las arcas pública de dicha entidad.
En el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), Ligia Canto, el Poder Judicial del Estado de Yucatán dictaminó la sentencia contra ambos autores materiales. A los dos 40 años por homicidio, con premeditación, alevosía y ventaja, y los años que se añadieron fueron por posesión de armas y de drogas, cocaína, en sus bolsillos al momento de la detención.
En octubre pasado, César Rogelio R. B., implicado en el caso, afirmó en su declaración que ambos sicarios fueron contratados por 70 mil pesos.
La directora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio-Yucatán, Adelaida Salas Salazar, declaró a La Jornada Maya que la sentencia es correcta pero aunque “no nos devuelven la vida de Emma Gabriela, cuando menos aporta a que no haya tanta impunidad”, expresó.
Consideró que sentencias anteriores, de otros casos, han sido irrisorias en algunos feminicidios y muy injustas. Al menos se cubre cierta legalidad y cierta justicia, porque de nada servía solicitar 50 años de feminicidios cuando nunca se llegó a lo máximo, señaló.
Reconoció que en otros casos, de violaciones, maltratos físicos y feminicidios, ha habido sentencias indignantes. Por eso sorprende, sobre todo al cumplirse un año y por el sentir popular estaba en contra.
Hay que “confiar en el mismo sentido la sentencia de Martín Alberto, que debe iniciar en mayo porque se amparó por violación a sus derechos, que fue favorable para él. Se investigar porqué se le habría negado el debido proceso según él”, enfatizó.
Medina Sonda será procesado por feminicidio, ya que presuntamente es el autor intelectual y fue señalado por los implicados en el actual proceso.
Pr su parte, l madre de Emma Gabriela, Ligia Canto, declaró que en la sentencia considera la prevención, con la intención de limitar que aquellas personas que piensen cometer un crimen en Yucatán, lo reconsideren.
Aseguró que hubo una planeación e intención de unir todas las piezas para lograr el asesinato, entonces por la sentencia hubo muchas culpas, ya que por años Emma Gabriela alertó a las autoridades del peligro que su vida y la de sus hijos.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada