La Jornada Maya

Paul Antoine Matos
Foto: Raúl Angulo Hernández
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 28 de marzo, 2018

Tras cumplirse ayer un año del asesinato de Emma Gabriela Molina Canto, hoy miércoles dictará sentencia a los autores materiales, Jonathan Mézquita Ávalos y Óscar Miguel López Tobilla, por homicidio calificado. Podrían pasar hasta 40 años en prisión.

Sin embargo, el presunto autor intelectual y ex esposo de Molina Canto, Alberto Medina Sonda, aún no recibe sentencia, aunque se encuentra en una cárcel de Tabasco por corrupción.

El 27 de marzo de 2017, dos sicarios ultimaron a Emma Gabriela cuando salía de su domicilio, ubicado en el fraccionamiento San Luis, de Mérida.

El caso generó indignación en la sociedad yucateca, no sólo por ser un feminicidio sino porque Emma Gabriela luchó por años por la custodia de sus hijos, aún cuando Medina Sonda logró encarcelarla, pero fue liberada. Aunque pedía protección a las autoridades, al temer que su vida y la de sus tres hijos estuviera en riesgo, ésta no le fue concedida.

Adelaida Salas Salazar, del colectivo Ni Una Más, escribió una carta a Ligia Canto, madre de Emma Gabriela.

“Han sido 365 dias de dolor. En cada acto. En cada audiencia. En su búsqueda cotidiana en Fiscalía entre expedientes que revictimizan una y otra vez y abren sus heridas. Nos pidió privacidad con su dolor. Nos pidió silencio. Nos pidió dejarla estar con sus nietas y nieto, estar sola con su hija. Con su "niña bonita" y hay que respetarlo. Les agradecemos respetar su dolor a un año de su ausencia física y la manera como la quitaron, como la mataron”.

[b]Caso Dolores Otero[/b]

El fiscal general del estado, Ariel Aldecua Kuk, fue entrevistado por el presunto feminicidio en la colonia Dolores Otero, ocurrido el lunes. En el hecho, una mujer fue encontrada con signos de estrangulación en su hogar.

El fiscal declaró que se integra la carpeta de investigación sin detenido. Se activó el protocolo de feminicidio, pero aún se encuentran en la recabación de datos y evidencia para en su momento llevar el asunto ante un juez de control, señaló.


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

El municipio contará con dos nosocomios renovados para brindar atención a las y los yucatecos

Astrid Sánchez

Sheinbaum inaugura Hospital Naval y atestigua donación al ISSSTE en Progreso

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Alcaldesa Cecilia Patrón encabezó el festejo que fortalece el tejido social

La Jornada Maya

Feria de la Chicharra 2026: El sabor y la tradición unen a las familias de Mérida en Xcalachén

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Reitera Rusia su apoyo a Cuba frente a situación ''verdaderamente difícil''

La Jornada

Washington alista causa penal contra Raúl Castro por incidente aéreo en 1996

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo

El reconocimiento del IMPI protegerá el patrimonio biocultural y fortalecerá la economía de comunidades mayas productoras

La Jornada Maya

Conceden la Indicación Geográfica a la miel melipona de Quintana Roo