Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérdia, Yucatán
Martes 27 de marzo, 2018

Desde el día de hoy, los vecinos de las colonias del sur contarán con nuevas opciones de esparcimiento y convivencia, ya que se declaró formalmente inaugurado el Centro Cultural del Sur; iniciativa que gestada desde la administración del alcalde con licencia Mauricio Vila, con la que se pretende romper la brecha de desigualdad que divide a la ciudad de Mérida.

A la ceremonia, encabezada por la alcaldesa María Dolores Fritz Sierra, asistió la gestora cultural Raquel Fuente González, el director de cultura del ayuntamiento, Felipe Ahumada Vasconcelos, la coordinadora general de Política Comunitaria, Carolina Cárdenas Sosa, así como regidores del cabildo y colonos de la zona.

Al hacer uso de la palabra, Carolina Cárdenas señaló que la construcción del inmueble es resultado de un esfuerzo sin precedentes por parte del ayuntamiento meritense, y que éste fungirá como un catalizador para la igualdad y la construcción de una ciudad equitativa y solidaria.

“Estas acciones nos llenan de orgullo como meridanos y como servidores públicos, ya que reflejan cumplimiento de metas trazadas, la continuidad de los programas exitosos y el impulso de nuevos proyectos”, dijo.

La funcionaria señaló que gracias al proyecto, niños jóvenes y adultos encontrarán un espacio para desarrollar habilidades artísticas y recreativas en un entorno de sana convivencia. “El centro cultural del sur es un edificio al que cada uno de ustedes dará vida”, añadió.

Por su parte, la gestora de proyectos socioculturales, Raquel Fuente, expresó su satisfacción por la iniciativa, ya que ésta se centra en generar oportunidades de progreso que cubrirán parte de un vacío que ya se hacía muy evidente.

“Desde hoy contamos con un espacio para la niñez, la juventud y la familia; donde tendrán opciones de desarrollo personal a través del arte, donde aprenderán disfrutando y adquirirán la práctica y confianza que necesitarán para la profesión u oficio que decidan en un futuro”, mencionó.

De igual forma, recordó que la Agenda 21 de la cultura -documento en el que los gobiernos locales reconocen el papel fundamental de la cultura en el desarrollo sustentable- dice que la creatividad, el conocimiento, la diversidad y la belleza son imprescindibles para el diálogo por la paz y el progreso, pues están intrínsecamente relacionados con el desarrollo humano y la libertad.

En ese sentido, exhortó a los creadores y artistas a comprometerse con las ciudades, identificando problemas sociales, mejorando la convivencia y la calidad de vida; así como ampliando la capacidad creativa y crítica de todos los ciudadanos.

La señora Maria Luisa Kumul Molina habló en representación de los vecinos de la zona sur y ahondó en el hecho que la obra era muy anhelada, ya que propiciará un acercamiento a las artes como el teatro, la música y la danza, “lo importante es que nos facilitará el desarrollo de habilidades artísticas que por falta de espacios, no había sido posible”.

Durante su discurso, la alcaldesa meridana expuso que desde la administración anterior, se han propuesto conducir el gobierno con una política de igualdad de oportunidades y un enfoque de vanguardia que permitan posicionar a Mérida como un municipio innovador, sustentable y competitivo.

Asimismo, recordó que al inicio del 2017, el entonces alcalde Mauricio Vila anunció una inversión de mil millones de pesos, destinados a obras planeadas en conjunto con la sociedad civil, para satisfacer necesidades urgentes en todas las zonas del municipio, “uno a uno se han ido cumpliendo los compromisos de éste ambicioso programa”, declaró.

El Centro Cultural del Sur cuenta con diversos talleres gratuitos para niños, jóvenes y adultos impartidos por profesores especializados en las diversas áreas artísticas. También está equipado con una sala de cine en la que se proyectarán películas de diversos géneros.


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?