La Jornada Maya

Juan Manuel Contreras
Foto: Especial
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 26 de marzo, 2018

Según cifras del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), organismo dedicado a medir la calidad de la información presupuestal de los municipios, en la última edición del Índice de Información Presupuestal Municipal (Iipm), aplicada en el año 2017, el estado de Yucatán ocupó la posición número 19 a nivel nacional en cuanto a cumplimiento de normativas y rendición de cuentas.

A nivel estatal, fueron cinco de los 106 municipios yucatecos los evaluados por el Iimco, resultando la ciudad de Mérida como la mejor posicionada en materia de finanzas municipales, con un 100 por ciento de calificación, de acuerdo a los estándares establecidos por el Iipm.

Por su parte, el municipio de Ucú ocupó el último lugar de los evaluados, con un resultado de apenas 19 por ciento, según los lineamientos del aparato señaldo.

Durante el 2017, Yucatán ocupó la posición número 19 de la tabla del Imco, con un 37 por ciento de calificación promedio, en contraste con el año anterior, en donde obtuvo la posición 16, con un 33 por ciento de calificación promedio.

En el año en cuestión, los municipios del estado de Yucatán obtuvieron ingresos por siete mil 763.29 millones de pesos (mdp), resultando un ingreso promedio de 73.94 mdp por municipio, de los cuales el 80 por ciento provinieron de la federación, dos por ciento de ingresos extraordinarios y 12 por ciento del impuesto patrimonial sobre ingresos totales.

Servicios personales, generales e inversión pública son los rubros en los que más gastaron los municipios yucatecos, con un 30, 19 y 19 por ciento del ingreso total, respectivamente. El resto del gasto se dividió entre materiales y suministros, transferencias y subsidios, deuda pública y otros egresos.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la deuda municipal en el estado asciende a los 179.43 mdp, colocando a Yucatán en la posición número 27 en dicho rubro a nivel federal.


Lo más reciente

Jackie Chan lleva la antorcha olímpica de Milán-Cortina por las ruinas de Pompeya

Continuarán el recorrido las estrellas del futbol italiano Fabio Cannavaro y Ciro Ferrara

La Jornada

Jackie Chan lleva la antorcha olímpica de Milán-Cortina por las ruinas de Pompeya

Pittsburgh lleva 22 años desafiando la paridad, clave en la NFL

Son los Acereros un ejemplo de consistencia y establecen un récord

Ap

Pittsburgh lleva 22 años desafiando la paridad, clave en la NFL

El Tri, con estadios y rivales a su favor para cambiar la historia: Zague

No hay una selección espectacular, pero se puede soñar, dice Miguel España

La Jornada

El Tri, con estadios y rivales a su favor para cambiar la historia: Zague

INM, ¿corrupción que no se fue?

Editorial

La Jornada Maya

INM, ¿corrupción que no se fue?