La Jornada Maya
Foto: Comunicación Vila

Mérida, Yucatán
Domingo 25 de marzo, 2018

“Estoy convencido de que el arte y la cultura son las mejores armas para combatir la desigualdad”, indicó Mauricio Vila Dosal, candidato de los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano a la gubernatura, respecto de la Orquesta Sinfónica y Juvenil del Centro Marista de Desarrollo, iniciativa que apoyó como presidente municipal de Mérida.

Es viernes por la tarde y, pese al calor, los niños y jóvenes de la Orquesta Sinfónica y Juvenil, cuyas edades fluctúan entre los 8 y 16 años, llegan puntuales al ensayo. Tal vez tuvieron un día difícil, pero todo cambia cuando sus manos toman en violín, la flauta, el violoncello, la guitarra o las percusiones. Dirigidos e instruidos por el maestro Emilio Bueno Salazar, los noveles alumnos, vecinos la Emiliano Zapata Sur y comisarías aledañas, cumplieron un año de asistir a clases. “La Orquesta está conformada por más de 70 personas y es 100 por ciento inclusiva porque también participan niños con discapacidades cognitivas o físicas”, reveló Bueno Salazar.

La orquesta es hoy una realidad, resultado del trabajo coordinado entre la institución marista, la iniciativa privada y la administración municipal. En febrero de 2017, Vila Dosal concluyó un convenio, siendo presidente municipal, para la ejecución de este proyecto con el objetivo de acercar a los niños y jóvenes del sur de Mérida a la música, promoviendo la inclusión y el fomento de valores. El hoy candidato a gobernador manifestó que los resultados positivos de esta propuesta pueden replicarse en todo Yucatán, brindando oportunidades de desarrollo a niños y jóvenes yucatecos.

“Con acciones como ésta abatiremos la desigualdad en el estado y fomentaremos la inclusión, objetivos fundamentales para que Yucatán mejore su calidad de vida y aumente, aún más, sus niveles de seguridad”, aseguró. Recordó que como cabeza de la administración municipal 2015-2018 consolidó la creación del Centro Cultural del Sur, un espacio que ofrecerá a niños, jóvenes y adultos del sur de Mérida la oportunidad de aprender danza, fotografía, ballet, artes plásticas, música, canto y teatro.


Lo más reciente

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo