La Jornada Maya
Foto: Facebook @RamirezMarin

Mérida, Yucatán
Domingo 25 de marzo, 2018

Este sábado se llevó a cabo el convivio Orgullo Yucateco, que organizaron la Federación de Yucatán en California y el Partido Migrante Mexicano, una organización política binacional. El invitado fue el diputado federal con licencia Jorge Carlos Ramírez Marín.

En el festejo, realizado en South Gate, hubo vaquería y entre los bailadores llamó la atención una pareja, Antonia Estrella Canché, con raíces en Tunkás, y Djaafar Remanda, originario de Argelia. La pareja es parte de los jaraneros del Club Tunkás, que encabeza Candelario Mex Balam, maestro de baile que enseñó la jarana a Antonia y Djaafar.

"Organizamos este convivio con la esperanza de unir a toda la comunidad y que ahora ningún yucateco en el extranjero sea olvidado. Tenemos que estar unidos y ser solidarios entre nosotros mismos", expresó Rafael Catzín Pech, secretario general del Partido Migrante Mexicano.

Ramírez Marín agradeció la invitación y la cálida recepción. Un ambiente cien por ciento yucateco en California.

"Hace unos días Rafael y otros dirigentes me invitaron a venir y les dije inmediatamente que sí, porque tienen que ser incorporados en la agenda de atención de todos los niveles de gobierno", afirmó Ramírez Marín.

"Es un privilegio convivir con ustedes, hay tres temas que me preocupan: una de ellas es la situación legal de los yucatecos en Estados Unidos, requieren una atención jurídica permanente. Desde la Cámara de Diputados aprobamos mil millones de pesos para que los consulados tengan abogados para defender a nuestros migrantes, pero hay que acercar ese servicio", explicó.

"El segundo tema es el financiero, proteger su dinero y su patrimonio para que ante una eventual situación comprometedora que puedan pasar no pierdan sus bienes. También aprobamos un programa para que la Condusef intervenga y asegure el dinero que tienen aquí", agregó el legislador con licencia.

"Y el tercer asunto es el tema social, que tiene que ver con deporte, salud, vivienda, y también con la unidad de los yucatecos en Estados Unidos, tenemos que organizarnos y establecer un vínculo más estrecho entre ustedes como lo han hecho otros estados", subrayó.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX