Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Chelem, Yucatán
Sábado 24 de marzo, 2018

El pasado viernes 23 de marzo se llevó a cabo en la comisaría progreseña de Chelem, la ceremonia de colocación de la primera piedra en donde el Grupo R4 desarrollará Puerto Lindo, el nuevo complejo que abarcará 40 hectáreas, divididas en cinco etapas y se erguirá sobre tres ejes de impacto: el social, económico y medio ambiental; desde los cuales implementarán estrategias que permitan un crecimiento integral de todos los sectores involucrados.

Para la inmobiliaria, el concepto fundamental de una sociedad es que todos se sientan parte de una casa; en este caso, “todos vamos a formar parte de Chelem”, precisó Misael Vera, encargado del área comercial del desarrollo.

El proyecto pretende abonar a un esquema de continuidad urbana, es decir, no habrá proyectos aislados. “La mancha urbana de Chelem se piensa compactar dentro de una misma zona, lo que a fin de cuentas colaborará a consolidar una sociedad unida”, agregó Vera.

La ceremonia en donde se colocó la primera piedra, estuvo encabezada por el ingeniero Rodolfo Rosas Moya, -presidente del consejo administrativo de la compañía- y asistieron José Isabel Cortés Góngora, alcalde de Progreso, Rodrigo Rosas Cantillo, director de Grupo Hogares, Marco Bautista, director corporativo de R4.

Los altos estándares de calidad fijados por la compañía, así como la infraestructura a desarrollarse, abonan al hecho de ofrecer a los interesados una vivienda de calidad que contribuya a mejorar el paisaje urbano de manera positiva; aunada a la instauración de centros culturales y educativos que elevarán la plusvalía de la zona.

En relación al ámbito económico, aseguran que Puerto Lindo tendrá un impacto importante en el puerto; pues los paisajes, la gastronomía y los servicios que la comisaría progreseña tiene para ofrecer, serán un atractivo para quienes quieran disfrutar un estilo de vida alejado del bullicio y las peripecias que la urbe representa.

“Lo que nosotros vamos a crear, no solo es una derrama momentánea por la construcción y los empleos que se generen a partir de la misma, sino también, -al tener una población que radicará en la zona-, se generará un consumo permanente de los servicios que provee la comisaría”, señaló.

Rodrigo Rosas, director de Grupo Hogares, detalló que “tomó muchos años y experiencia en el ámbito de la construcción, comercialización y gestión de proyectos, pero al paso del tiempo; fuimos testigos de cómo Puerto Lindo se consolidó como una realidad”.

El tema de los derechos humanos y medio ambiente es importante para R4, por lo que las viviendas contarán con generosas áreas verdes y un parque al centro del complejo. Asimismo, realizarán esfuerzos para la preservación de especies de plantas en peligro de extinción, como la palmera chií y el cactus mammilaria.

“Queremos transmitir que por parte de Grupo R4, no existirá indiferencia hacia cualquier situación que pueda presentarse; sino queremos hacer algo en favor de lo que nos rodea. Queremos sentirnos parte de Chelem y creemos que el Puerto Lindo representará un apoyo para la comunidad; así como un espacio social abierto para todos los participantes”, puntualizó

En entrevista posterior al evento, el alcalde progreseño, José Isabel Cortés Góngora, aseguró que el impacto que tendrá el proyecto en la comunidad será positivo; sobre todo en Chelem, puesto que se construirán mil casas con un aproximado de cuatro habitantes cada una, “es fácil imaginar la derrama económica que traerá a los comercios de la zona”, señaló.

Sobre la Zona Económica Especial, el edil indicó que ésta está a punto de arrancar. “Posiblemente este año no se inicien los trabajos, pero ésta traerá un impacto importante de tecnología de punta. Vendrán fábricas de todos lados, “debemos prepararnos tecnológicamente para recibirlas”, advirtió.

Relativo al impacto medioambiental, Cortes Góngora aseguró que ya se han realizado todos los estudios pertinentes en tiempo y forma para cumplir con las normativas del municipio, previo a erguir el complejo habitacional.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura