Paul Antoine Matos
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 23 de marzo, 2018

El director general de Grupo Boxito, Gustavo Rivero Fernández, declaró que la clausura que sufren cinco de sus tiendas por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) es ilegal, debido a que los productos cuestionados por ser “falsos” fueron retirados de la venta al público.

Durante la firma del convenio de colaboración entre Grupo Boxito y la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), con respecto a la plataforma digital Pluber para vincular a prestadores se servicios de plomería con clientes, el director de la empresa fue cuestionado con respecto al caso de la clausura.

Manifestó que se trata de una “campaña de desprestigio” por parte de la empresa Grupo Helvex, ya que hace un año, en abril, Grupo Boxito decidió recurrir a los dos distribuidores más grandes de productos para el hogar, Groehl, de Alemania, y Toto, de Japón. Por eso, Grupo Helvex se molestó.

Boxito abrió la competencia, por lo que Grupo Helvex rompió una relación de 35 años, señaló. Entonces, Boxito recurrió a una marca de accesorios para empotrar en el baño, con un catálogo de 110 productos; de esa cantidad, Helvex acusó ante el IMPI de la comercialización de “ocho” parecidos a su marca, por lo que ocurrió la demanda y, posteriormente la clausura de 13 tiendas, manifestó. Actualmente, hasta el miércoles, están cerradas cinco, dos en Mérida, Perinorte y Sur, mencionó.

“Una jabonera cómo no se va a parecer a otra jabonera”, manifestó sobre la disputa entre los productos. Reconoció que cuando comenzó el litigio fueron retirados de la venta al público.

Indicó que los nuevos productos de baño fueron contratados hace cuatro meses y lo vendido durante ese tiempo ha sido 700 mil pesos, cantidad que Grupo Helvex está en disputa. Consideró la situación “desproporcionada”, por lo que recurrirán a amparos.

En un comunicado que leyó, afirmó que “Boxito ha sido gravemente afectado con actuaciones ilegales tanto del IMPI como aquellas que ha venido implementando Grupo Helvex”. Manifestó que desde hace tiempo esa marca prohíbe a sus clientes vender productos de la competencia, “so pena de cumplir sus amenazar de terminar con la distribución de sus productos”. ´

Lo calificó como competencia desleal y prácticas monopólicas, por lo que exigió a la Comisión Federal de Competencia Económica iniciar una investigación contra Grupo Helvex; así también el área legal de Grupo Boxito estudiará las opciones.

Afirmó que el procedimiento está plagado de vicios y violaciones procesales que favorecen a Grupo Helvex. Indicó que continuarán interponiendo argumentos y recursos necesarios ante el Poder Judicial de la Federación para decidir sobre el fondo del problema creado, alimentado y desarrollado por Grupo Helvex por “la ambición desmedida en desplazar del mercado productos de alta calidad y valor”.

[b]Canaco apoya a Boxito[/b]

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) Mérida pidió, a través de un comunicado, la revisión del caso y actuar conforme a la ley porque el cierre de tiendas pone en riesgo a fuentes de empleos.

Su presidente, Michel Salum Francis, declaró que el organismo empresarial está a favor de la legalidad y pidió al IMPI escuchar a ambas partes y emitir una resolución apegada a la ley.

Consideró primordial una revisión a la ley de propiedad industrial, para analizar si se requiere adecuarla, ya que actualmente en el mercado hay productos similares, de otras marcas, que aun cuando se parezcan siempre tienen una característica diferente, y eso no se puede considerar como piratería, y ejemplos hay muchos.

Expresó que la Canaco Mérida brindará su apoyo a Grupo Boxito para encontrar una solución de acuerdo a la ley, y puedan reabrir a la brevedad posible las tiendas. Por 40 años el mercado se ha caracterizado por ser una empresa que creció a base de trabajo, de ahí que goza de buena reputación y nunca ha incurrido o se ha involucrado en algún escándalo, manteniendo un currículum empresarial intachable, reconoció.

“Esta cámara continuará levantando la voz con la forma en la que muchas veces se aplica la ley, pues mientras los comerciantes establecidos, que si cumplen con el pago de los impuestos reciben notificaciones, emplazamientos y suspensión de actividades por el mínimo detalle, los ambulantes y el comercio informal gozan de total impunidad porque al no tener domicilio fiscal para ser notificados nadie los molesta y pueden seguir con sus ventas”.

[b]Pluber, para plomeros[/b]

En el convenio de colaboración firmado por Grupo Boxito con la AMIC, ambas organizaciones establecieron la ampliación de la capacitación de la empresa yucateca para potencializar en siete entidades de la región sur de México. También se presentó la aplicación Pluber que vinculará a los plomeros y electricistas con los clientes para ser contratados a través de una plataforma digital.

Se en la apertura de otras especialidades como instalaciones eléctricas en media y alta tensión, así como en sistemas de tratamientos de aguas, nuevas energías y procedimientos, a fin de formar y fomentar cuadros especializados, declaró sobre el convenio.

Actualmente, Fundación Boxito capacita a plomeros, electricistas, pegadores de piso e instaladores de aires acondicionados, en Mérida, pero con el convenio se podrán ampliar los beneficios a nivel nacional o internacional.

Pluber permitirá prestar el servicio de plomeros, electricistas entre otros especialistas de mantenimiento, quienes se registrarán, igual que los usuarios que requieran el servicio.

El costo para socios de Pluber será de máximo 40 pesos, para ser usados en el mantenimiento de la plataforma, además de que no se cobrará la comisión por el servicio otorgado, en el que algunas empresas, actualmente, toman un 30 por ciento de lo que gana el plomero.


Lo más reciente

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Condena AMLO prácticas injerencistas de EU

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, miércoles 24 de abril de 2024

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte