Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 23 de marzo, 2018

Arropada por integrantes de la Red Nacional de Defensoras de los Derechos Humanos, la activista Sandra Peniche Quintal, aseguró que la actitud omisa del autoridades del gobierno del estado y de jerarcas de la iglesia a las agresiones ha sido objeto por parte de un grupo de “rezadoras“ y por un presunto solitario atacante en los últimos días son una clara señal que hay una complicidad evidente que pone en riesgo su vida.

Las activistas que acompañaron a Quintal Peniche durante el encuentro con los medios de comunicación dieron a conocer que entregaron un documento al gobernador Rolando Zapata Bello donde denuncian la serie de agresiones la directora de la Unidad de Atención Sicológica Sexologica y Educativa para el Crecimiento Personal (Unasse), lo cual aseguraron es una claro ataque hacia las defensoras de los derechos humanos.

Al hacer uso de la palabra Peniche Quintal arremetió contra los grupos conversadores del estado que están detrás de las rezadoras que desde hace 40 días realizan una jornada de oración por la vida frente a la clínica que dirige la activista.

“Que están esperando? mi cadáver como lo intentaron hacer, pues les va a salir bastante caro porque en esta vida yo soy como el jabonero el que no cae resbala, ósea lo que quiero dejar bien sentado es que todas las personas independientemente de quienes seamos y como pensemos, tenemos el derecho de ser respetados y ser cuidados, cuando un estado violenta ese derecho se convierte en un estado que se convierte en un criminal“, denunció.

Aseguró que su lucha es por el derecho de salud sexual y reproductiva de las personas tanto hombres como mujeres, el cual ha sido vulnerado por el estado Yucateco, que en los últimos dos años no ha adquirido medicamentos y preservativos que son la base para la planificación familiar y la contención de enfermedades de transmisión sexual.

“Cuando uno ejerce bien su sexualidad, no necesita ir a los puteros, porque así le llaman, ahora hacen tours para ir, por el periférico, primero hacen peregrinaciones y después anuncian en sus propios coches todos los sitios donde se comercia con el cuerpo de las mujeres y ahora la nueva modalidad con el cuerpo de los hombres, ojo porque esto destruye y destruye la esencia más intima de cualquier persona, en mi posición en trabajo que hago es por el desarrollo de la sexualidad, que no pesen ni tabúes, ni mitos, ni el comercio e eso“, advirtió.

Finalmente afirmó que continuará con su lucha para que los yucatecos tengan salud sexual plena y dijo que continuará con el litigio por la agresión que sufrió la semana pasada, pues no quitará el dedo del renglón hasta saber quien ordenó el ataque en su contra.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral