Katia Rejón
Foto: Twitter @YIMUFmusicfest
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 23 de marzo, 2018

El Primer Festival Internacional de Música (YIMUF) reunirá a músicos de Yucatán e invitados como la compositora Flor amargo en un formato ya conocido: música, foodtrucks y cine al aire libre. El evento se llevará a cabo a partir del viernes 23 de marzo al domingo 25 en el Recinto Ferial Xmatkuil. Los boletos pueden comprarse en la taquilla del lugar y tendrán un costo de 35 pesos.

El evento es producido por Karla Paola Medina, quien anteriormente ha realizado otros festivales “internacionales” como el Festival Internacional de cine de Mérida y Yucatán y el Festival Internacional de Cultura y Arte. FIGY, El Globo en Yucatán. En la coordinación del YIMUF se encuentran el maestro Jorge Adalberto Pinzón y el licenciado Emmanuel Pinzón Herrera.

Sin embargo, no habrá ningún invitado internacional y sólo una invitada de la Ciudad de México debido a que la idea es “impulsar el talento local” y el nombre se debe a que posteriormente se invitará a personas de otros países, según explicó el equipo de prensa.

El viernes 23 participarán las bandas Ave Delta, Charlie & Joss, Malafacha show, Soulz, Dj Luis de la Fuente, Pargo, y LULXBY; el sábado 24 estarán Jam min’, Barzoo, Los Rippers, María Moctezuma, Evverest, Alice true colors, Rubber Quacks, Los Micos, Pervertida Niña Ácida; y el domingo 25 estarán las bandas de ska y rock Capitán Pachamama, I&I, Rikita Banana, Jam Gorila, Fonométrico, Swinga tu madre,Los increíbles chepos, La Kolekta ska, Genodia, V Devil, Duke, y Designación.

El festival tiene como objetivo “crear un espacio de encuentros que potencialice el talento artístico musical de Yucatán por medio de conciertos con artistas internacionales, nacionales y locales donde se promuevan actividades que conserven, creen y difundan las tradiciones y costumbres del mundo maya actual en Yucatán y la exhibición de proyectos fílmicos del sureste mexicano para todo público”.

Como parte de las actividades del festival, el pasado martes 20 se llevó a cabo el concurso de intérpretes de Canto Popular YIMUF 2018 para seleccionar a los mejores exponentes vocales. Los ganadores obtuvieron una estatuilla, reconocimiento y un cheque para el recer lugar de 10 mil pesos, el segundo 15 mil y el primer lugar 25 mil pesos.

Los finalistas formarán parte de la programación YIMUF en la categoría de intérpretes juveniles. Gilberto Martínez Tinajero, Gabriela Pinzón González y Lizandro Ontiveros Caballero fueron los acreedores del primer, segundo y tercer lugar, respectivamente.

El evento se hace en coordinación con la Secretaría de Cultura Sedeculta, la Comisión Fílmica también dirigida por Karla Paola Medina, la UTM, LCI Seguros y Cadena Rasa.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad