Paul Antoine Matos
Foto: Especial
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 23 de marzo, 2018

En la encuesta realizada por Mendoza Blanco & Asociados (MEBA), entre el 9 y 12 de marzo, se reveló que 49 por ciento de las personas respondió que “nunca” votaría por el PRI; mientras que Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena, sería electo por un 25 por ciento, muy encima del 17 por ciento que votaría por Ricardo Anaya, del PAN.

En esa misma encuesta, Clima Político Nacional, MEBA coloca a López Obrador como el aspirante más conocido, por un 95 por ciento de los preguntados (73 de forma espontánea, 22 con ayuda). Anaya Cortés, de la coalición PAN-PRD y Movimiento Ciudadano, es conocido por un 88 por ciento de la gente (65 y 23); mientras José Antonio Meade Kuribreña, del PRI, tiene 74 por ciento (55 y 19).

Debe tomarse en cuenta que es posible que la gente mienta y que la encuesta no se realice a plenitud en lugares marginados.

La encuesta se realizó en cinco circunscripciones. La tercera corresponde al sur-sureste de México, entre los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca. En esa región, López Obrador sigue siendo el más conocido, por 94 por ciento de la gente; Ricardo Anaya por 87 por ciento; y Meade Kuribreña apenas 71 por ciento.

En cuanto a la opinión respecto a los candidatos, el de Morena se mantiene arriba con 35 por ciento con “muy buena o buena”, 41 como “regular” y 20 como “mala”. Ricardo Anaya cuenta con 21 por ciento de opinión positiva, 45 regular y 27 como mala. El priísta tiene 16 “buenos”, 39 regulares y 38 mala. Margarita Zavala, quien apenas alcanzó las firmas requeridas para aparecer como independiente, tuvo 17 por ciento de opinión buena, 46 regular y 20 por ciento mala.

AMLO sigue como líder en la tercera circunscripción con 47 por ciento de opinión buena, seguido de Anaya Cortés, con 23 y apenas 18 del candidato del PRI.

La propensión del voto es que el 59 por ciento votaría por AMLO, seguido de Ricardo Anaya con 41 por ciento, Margarita Zavala tiene la tercera posición con 26 por ciento y el PRI un 24. El 68 por ciento no votaría por José Antonio Meade, el 58 no lo haría por la independiente, el 50 por ciento rechazaría al PAN con el PRD y 34 al tres veces candidato presidencial.


Lo más reciente

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Asegura haber documentado entrega de programas gubernamentales durante veda electoral

Astrid Sánchez

Morena acusa prácticas ilegales de sus adversarios para promover el voto en Yucatán

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

La compañías locales tienen oportunidad de desarrollar 'networking' y generar alianzas

Gabriel Graniel Herrera

Más de 40 empresas de Carmen participan en Foro Portuario

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

Concluyeron los trabajos en un sistema de control de presión y rebombeo del Smapac

Jairo Magaña

Reconectan agua en 39 colonias de Campeche tras reparación

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro

Algunos oficiales señalaron que, de ser necesario, pondrán sus vehículos para el traslado

Jairo Magaña

No tendremos patrullas, pero sí pies para caminar: Policías de Campeche en paro