Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 22 de marzo, 2018

En rueda de prensa, consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), abordaron tres temáticas relacionadas con los pormenores del proceso electoral en curso, con miras a la elección del próximo primero de julio.

La consejera Delta Alejandra Pacheco Puente explicó que se realizó un ejercicio a fin de entablar un diálogo con diferentes sectores de la sociedad civil el tema de los debates, que organizará el Iepac, para la gubernatura del estado.

El objetivo de las Jornadas de Ciudadanización de los Debates fue propiciar un intercambio entre instituciones académicas, organizaciones y asociaciones civiles y empresariales; jóvenes universitarios, medios de comunicación y partidos políticos, para conseguir un mayor impacto de los debates en la ciudadanía, como instrumento que contribuya al ejercicio del voto razonado.

En primera instancia se llevó a cabo una mesa panel llamada La ciudadanización del debate y el voto informado, que contó con la participación de José Luis Preciado y Manuel Triay como representantes de los medios de comunicación, Rodrigo Llanes por el sector académico; Ana Gabriela Cejudo Valencia, por el sector empresarial, y Abigail Ortiz como representante de la sociedad civil.

Originalmente se contempló la participación de 40 a 60 personas; finalmente participaron 100 representantes de los sectores antes mencionados: 58 de instituciones académicas, 21 de medios de comunicación, 15 de asociaciones civiles, cinco de las cámaras empresariales y un representante de los partidos políticos.

Las conclusiones del ejercicio fueron: la solicitud de un formato más ágil y menos protocolario, realizar preguntas de manera imparcial y concreta; sin ataques entre los participantes. De igual modo se habló de los temas importantes a abordar durante la contienda, como seguridad y justicia, defensa de derechos humanos y grupos vulnerables, economía y empleo, combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas, así como propuestas sobre agenda de género.

La ciudadanía propuso realizar propuestas de preguntas sobre los temas a debatir, reunidas mediante buzones instalados en zonas públicas, previo al debate, así como realizar preguntas en redes sociales y elegir representantes de sectores de la sociedad que seleccionen dichas preguntas, e incluir traductores de lengua maya y lenguaje de señas durante el evento.

En el caso de los moderadores, se planteó que éstos sean capaces de preguntar sin autocensura; que sean dos, un hombre y una mujer, y de distintas edades y procedentes de sectores académicos, en especial investigadores o áreas afines a la política y la comunicación.

La ciudadanía fue enfática en el deseo de que el debate no se convierta en un escenario de pleitos, acusaciones y difamaciones, y que los candidatos se centren en mostrar quiénes son y sus propuestas.

El Iepac está obligado a realizar cuando menos un debate. Luego de sesión del Consejo, se llegó a la conclusión que se realizarán dos. Las fechas, horarios y sedes se definirán el 28 de marzo.

[b]Voto en el extranjero[/b]

Por su parte, José Antonio Martínez señaló que por primera vez, y con motivo de las reformas a la legislación electoral estatal, los yucatecos residentes fuera de México podrán votar desde el extranjero para elegir al gobernador de Yucatán.

Comentó que hay un avance sustancial en las solicitudes y promoción del voto en el extranjero. Según cifras del INE, hay 2 mil 464 yucatecos fuera del país que han solicitado su credencial. De éstos, 864 ya la han recibido y podrán ejercer el sufragio por la vía postal.

Para los yucatecos, el plazo para solicitar la credencial del INE concluye el 31 de marzo. Ésta se puede tramitar en cualquiera de las embajadas mexicanas. Las boletas electorales serán enviadas del 5 al 30 de mayo. Para que dicho voto cuente, tendrá que llegar a las oficinas del INE antes de las 8 de la mañana del 30 de junio, es decir, 24 horas antes del inicio de la jornada electoral.


Lo más reciente

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

La prioridad será fortalecer la cultura de la prevención

La Jornada Maya

Protección Civil nacional presenta en Quintana Roo el nuevo protocolo ante huracanes

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

Tras la decisión, será la entidad número 13 en derogar el delito por interrupción del embarazo

La Jornada

Tribunal ordena al Congreso de Jalisco despenalizar el aborto

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres