Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérdia, Yucatán
Jueves 22 de marzo, 2018

Jonathan Mézquita Ávalos y Óscar Miguel López Tobilla, fueron hallados culpables del delito de homicidio calificado en agravio de la activista Emma Gabriela Molina Canto, por parte del segundo tribuna de juicio oral integrado por los jueces, Maria del Socorro Tamayo Aranda, Sergio Javier Marfil y Verónica de Jesús Burgos Pérez.

Por el asesinato ocurrido el 27 de marzo del año pasado podrían pasar hasta 40 años en prisión sin embargo será hasta una audiencia posterior el próximo 28 del presente mes a las 10:00 horas en el Centro de Justicia Oral de Mérida ubicado en la colonia Sa José Tecoh de la capital yucateca

En una audiencia que no duró más de una hora, la madre de la víctima Ligia Canto Lugo junto con su hijo Fernando Molina Canto, escucharon la sentencia de los juzgadores que se da justo a cinco días de que se cumpla 1 año del asesinato de Emma Gabriela.

Por acuerdo de ambas partes a la audiencia no se permitió el acceso de cámaras fotográficas ni celulares, sólo el ingreso de periodistas para que tomaran nota de la relatoría del asesinato ocurrido en el fraccionamiento San Luís de la Capital yucateca frente a los hijos de la activista a manos de los hoy hallados culpables.

Como hemos informado los fiscales han formulado la tesis de un complot elaborado por e ex esposo de la víctima, Martin Medina Sonda, quien mediante su asistente Rogerio Reyes Barrueta contrato a un sujeto apodado el cachorro para dar un “susto“ a Ema Gabriela, que le fue encargado de los dos jóvenes de origen tabasqueño quienes se excedieron y le privaron de su vida a la activista.

[b]Una brisa para el alma[/b]

Entrevistada minutos antes de entrar a la audiencia la madre de la víctima comentó que la resolución de los jueces será una brisa para el alma de los familiares de Emma quienes durante un año se han sufrido el largo proceso para encontrar justicia.

“Es un viento que esta diciendo vienen mejores tiempos, confía“, señaló a reporteros la señora Canto Lugo.

Expresó que la sentencia de culpabilidad contra ambos jóvenes es sólo un pequeño escalón hacia el gran objetivo que es lograr comprobar la culpabilidad de Martín Medina quien se encuentra preso en un penal de Tabasco purgando otra pena por el delito de peculado en contra del erario de ese estado.

“El gran objetivo es el autor intelectual la persona que ha ejercido y ha sido marcada por la enorme ruta de violencia que ejerció sobre mi hija que es el principal este señor Martín Alberto Medina Sonda“, señaló.


Lo más reciente

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

Cajún Úc sostuvo que Layda Sansores se ha convertido en una impulsora de que la deuda sea saldada

Gabriel Graniel Herrera

CCE de Carmen y la Agencia de Energía promueven pago de Pemex a proveedores

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

La resolución pasa a la Asamblea General, donde no es vinculante pero tiene alto valor simbólico

Efe / Europa Press

EU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

La proyección de preseas para Estados Unidos es de 123 en total, incluidas 39 de oro

Ap

¿EU y China dominarán el medallero olímpico? Estas son las predicciones para París 2024

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami

La actividad del monte Ruang obligó a cerrar el aeropuerto internacional Sam Ratulangi

Afp

Miles de personas evacuadas en Indonesia por erupción de volcán que desató alerta de tsunami