Paul Antoine Matos
Foto: Encuesta Meba
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 21 de marzo, 2018

La carrera está a punto de iniciar y el PRI ya está perdiendo. Según el estudio realizado por Mendoza Blanco y asociados (Meba) entre el nueve y 12 de marzo, casi la mitad de los mexicanos encuestados (49 por ciento) señalaron que nunca votaría por el PRI; mientras que una cuarta parte votaría por Andrés Manuel López Obrador.

La empresa Meba ([a=http://mendozablanco.com.mx/]http://mendozablanco.com.mx/[/a]) se especializa en encuestas políticas, se fundó en 1996 y se especializa en Investigación de Mercados y Opinión Pública “a través de estudios que permiten conocer las actitudes, valores y características particulares de una población”. Se ubica en viaducto Tlalpan, en la colonia San Lorenzo Huipulco, de la Ciudad de México.

En su página de Internet se presentan como “especialistas en sondeos de opinión pública, mercadotecnia, evaluación de programas gubernamentales, muestreo, estadística, investigación y análisis”.

Para la realización de la encuesta de Clima Político Nacional recolectaron información cara a cara con mil 500 personas, con una confiabilidad de 95 por ciento y margen máximo de error de 2.7 por ciento, más-menos, a nivel nacional. Se realizó en cinco circunscripciones nacionales, divididas por estados: noreste, noroeste, centro 1 y centro 2, y sur-sureste.

Debe tomarse en cuenta que es posible que la gente mienta cuando son encuestados y que no se realice a plenitud en lugares marginados.

Del total de encuestados, una cuarta parte piensa votar por Morena en las elecciones y un 17 por ciento por el PAN; un 14 por ciento por el PRI, misma cantidad de personas que anularon la boleta.

Pero en las alianzas, López Obrador cuenta con 28 por ciento, mientras que el Ricardo Anaya tiene 25; José Antonio Meade Kuribreña, del PRI con el Verde y Nueva Alianza, aparece con 21.

En la circunscripción tres, a la que pertenece la península de Yucatán con Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca, Morena tiene una ventaja más holgada sobre el PAN y el PRI, con 35 por ciento, sobre 15 por ciento de ambos rivales; el 11 por ciento anuló la boleta. En alianzas, López Obrador, crece a 38; Ricardo Anaya sube a 21 y Pepe Meade lo rebasa con 22.

El 55 por ciento afirmó que está muy seguro de votar así, un 20 por ciento algo seguro y un 17 por ciento nada seguro.

Para el 86 por ciento de los encuestados, México va por mal camino; un 45 por ciento sabe que las elecciones son en julio, pero el 28 por ciento dijo con exactitud que serán el primer día de ese mes.

El 49 por ciento respondió que nunca votaría por el PRI, el 11 por ciento negaría su voto al PAN y el ocho por ciento a Morena; un 15 por ciento quiere que el nuevo presidente mantenga la continuidad del partido de Enrique Peña Nieto, pero un 27 por ciento prefiere a Morena en el poder y 20 por ciento que retorne el PAN a Los Pinos. El 15 por ciento no supo o no respondió.

Una cuarta parte no se identifica con un partido político; después, Morena recibe el 21 por ciento de las simpatías, seguido por el 17 por ciento del PAN y el 15 de los priístas.
Un 44 por ciento señaló mucho interés en votar, lo que representa unos 37 millones 875 mil votantes probables del padrón electoral de 86 millones 537 mil. Entre los millennials, de 18 a 34 años, representan 14 millones 19 mil electores probables interesados en acudir a las urnas.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán