Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 21 de marzo, 2018

Siete de las ocho fuerzas políticas que participaran en las elecciones del presente año colocaron como número uno de la listas de diputados de mayoría proporcional a un candidato varón lo que vendría a complicar la paridad en el congreso local, también los datos ofrecidos por el arbitro electoral establecen que dirigentes de partidos y líderes magisteriales acapararon el espacio numero uno en las plurinominales, lo que ls garantizaría en pase directo al congreso del estado.

Datos proporcionados por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana también revelaron que la ex panista y aspirante a una candidatura independiente al gobierno del estado, Sofía Castro Romero logró colarse en la lista de regidores plurinominales del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

La ex panista Sofía Castro Romero, casi aseguró un espacio en el cabildo de Mérida para el trienio 2018-2021, luego de ser postulada en la primera plaza de la planilla de regidores plurinominales por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que hace apenas unos días abrazó a invitación de Joaquín Díaz Mena abanderado de esa fuerza política al poder ejecutivo yucateco.

De acuerdo con la lista de regidores en poder de este medio, la ex diputada local que renunció en 2015 a su partido tras una serie de desencuentros con la dirigencia estatal del PAN que no le dio ninguna posición en los comicios de ese año, será regidora siempre y cuando pierda MORENA la alcaldía de Mérida, en las elecciones del 1 de julio.

Según fuentes consultadas de la dirigencia de Morena, en ese partido existen espacios abiertos para candidaturas ciudadanas, lo cual fue la vía para que Castro Romero fuera postulada sin necesidad de ser sometida al proceso de la tómbola como se realiza con los militantes de la fuerza política que aspiran a un escaño por la vía de representación proporcional

[b]Dominan hombres[/b]

Las listas entregadas al Iepac por parte de las nueve fuerzas políticas que competirán el próximo 1 de julio establecen que sólo los partidos Acción Nacional con Rosa Adriana Díaz Lizama y Movimiento Ciudadano con Silvia Pérez Escoffie, están en el número uno, sin embargo ambas no son caras nuevas en sus partidos pues la primera saltará del senado a la cámara de diputados local y la segunda es la dirigente estatal de esa fuerza política quien repetirá el intento pues se postulo en los últimos comicios locales donde arañó la diputación.

En el documento se establece que los partidos Morena, de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, del Trabajo, Nueva Alianza, Encuentro Social y Verde Ecologista postularon a un hombre en las figuras de Luis Hermelindo Loeza Pacheco, Alejandro Cuevas Mena, Francisco Torres Rivas, Francisco Rosas Villavicencio, Luis Maria Aguilar Castillo, Alejandro Hernández Rodríguez y Harry Rodríguez Botello Fierro.

De los postulantes de las siete fuerzas políticas antes mencionadas cuatro de los postulantes son dirigentes de su partido (PRD,PT, PVEM y PRI) mientras que en el caso del PANAL Aguilar Castillo es dirigente magisterial de la sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y en el PES Hernández Rodríguez, es representante del partido ante el Iepac, por lo que el único rostro nuevo sería el de Loeza Pacheco.

[b]Diputaciones federales[/b]

En el caso de las diputaciones federales plurinominales el PRI postulo a Dulce Maria Sauri Riancho, en la segunda posición y Jorge Carlos Berlin Montero, se encuentra en la posición numero 12, para el senado Pablo Gamboa Miner tiene prácticamente asegurado su pase al colocarse en la posición numero 10 de la lista al senado.

En el Partido Acción Nacional se encuentran en la ante sala de la cámara baja de proceso de la Unión la veterana albiazul Beatriz Zavala Peniche y a la ex directora de Desarrollo Social de la comuna Cecilia Patrón Laviada.

El PRD logró colar en las listas de la tercera circunscripción a Erick Villanueva Mukul en el sexto lugar, mientras que Eduardo Sobrino Sierra quedo en la décima plaza y Arcadio Sabido en la décimo segunda.


Lo más reciente

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación

La Jornada

Edomex: Mantienen prisión preventiva para Carlota N y sus hijos en caso de homicidio por despojo

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 166 mdp para infraestructura hidroagrícola en Yucatán

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento

Ap / Afp

Estas son las 22 películas que competirán en la edición 78 del Festival de Cannes

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU

Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados

La Jornada

Trump firma orden ejecutiva para ''autodeportación'' de migrantes en EU