Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 21 de marzo, 2018

“Un pequeño taller de aceleración de empresas”, es como el músico y gestor cultural Gilberto Cervantes describió el curso Modelos de emprendimiento social, gestión e industria de la música, que imparte en la ciudad de Mérida, organizado por Sureste Records.

La compañía disquera ahora tiene un eje educacional, pues busca preparar a los artistas, músicos y a todo aquél que quiera formar parte de la industria musical. Ya tienen un programa de talleres que ofrecen, no solo a los que integran el mercado musical, sino a todos los interesados, señaló la cantautora Paola Cochegrus, promotora de la iniciativa.

“Si no entendemos la industria, es muy difícil poder avanzar. Consideramos importante que la gente conozca el cómo hacerlo, a través de una vivencia, de algo real; un caso de éxito como el de Gilberto Cervantes Correa”, detalló.

“Lo que buscamos es impartir un taller aplicado”, explicó Cervantes, ya que en el curso que imparte, se trabaja desde el tema de la autogestión, temas de producción, finanzas, sustentabilidad y viabilidad de proyectos.

“Lo que creamos es una línea del tiempo, desde la concepción de una idea y su desarrollo en temas, por ejemplo, la estructura orgánica que debe tener un artista; desde lo mínimo o la de una organización, el mercado a la que está dirigido y cuáles son los pasos a seguir para incrustarnos en un mercado con reglas muy claras de participación”, expuso.

Posteriormente, se construye un itinerario acorde con el proyecto que se desee generar, pues el músico considera que la similitud que existe entre un artista y una organización es mucha. “todas las reglas del mercado están puestas y una vez que tenemos definidos los principios básicos de esto, es cuando empezamos a desarrollar en conjunto un colectivo de ideas”.

Ambos intérpretes coincidieron en que el objetivo de todo proyecto es lograr que sea sustentable, desde la temática financiera, contable, legal y de propiedad intelectual; para la posterior gestión de recursos, venta de taquillas, pago de impuestos, mercadotecnia y difusión, hasta obtener un precio del producto y sus valores agregados.

“Cada uno de los participantes es líder de sus propias ideas; el hecho de trabajar en conjunto hace que esas ideas puedan complementarse, pues hay perfiles muy variados, -como en la vida real- y entre ellos se complementan”, precisaron.

El taller va dirigido a cualquier persona que tenga inquietud por la gestión cultural; artistas, colectivos, de teatro, de pintura, de música, etcétera. Se espera que los participantes asimilen el taller de manera que pueda forjarse un criterio más sustentado respecto a lo que es un mercado en la industria creativa.

“El objetivo es conocer las reglas del mercado y en qué debemos fijarnos a la hora de presentar un proyecto, se cometen muchísimos errores. Buscamos que el artista, el gestor o quien quiera impulsar un proyecto, no lo vea solo desde el contenido de su arte; sino desde el punto de vista empresarial, como una empresa cultural”, puntualizó.

Graduado del Berklee College of Music en Boston, Gilberto Cervantes se ha colocado como uno de los músicos más multifacéticos y activos de la escena nacional. Doblemente nominado a los premios Lunas del Auditorio Nacional 2010, en categoría Jazz y Blues, y nombrado personaje del año por el diario Milenio en el 2009, por su labor como gestor cultural en el país.


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