Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 20 de marzo, 2018

Los nueve partidos políticos presentes en Yucatán inscribieron en tiempo y forma a sus aspirantes a puestos de elección popular. En total se realizaron mil 53 postulaciones, de las cuales sólo seis fueron de candidatos independientes, en cinco alcaldías y en una diputación local, reveló Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac).

El funcionario indicó que dentro del plazo que concluyó el pasado domingo 18, los partidos Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI), realizaron un total de 127 solicitudes de registro, de las cuales una fue por la gubernatura, 15 por diputaciones de mayoría relativa, cinco para diputaciones por representación proporcional y 106 regidurías.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) postuló a sus aspirantes para la gubernatura y diputaciones, y respecto a las alcaldías inscribió candidatos en 72 municipios.

Abundó que el Partido del Trabajo registró a 95 aspirantes a regidurías, el Verde Ecologista de México hizo lo propio con 81 casos; Movimiento Ciudadano, 87 municipios; Nueva Alianza, 84; Movimiento de Regeneración Nacional, 92 (Morena); Encuentro Social (PES), 96, aunado a un candidato por la vía independiente por el IV Distrito y cinco más por las alcaldías de Samahil, Sucilá, Peto, Maxcanú y Hoctún.

Detalló que en el caso de los candidatos a la gubernatura se registraron cuatro aspirantes, el primero fue Jorge Zavala Castro bajo los colores del PRD, posteriormente Mauricio Vila Dosal, como candidato común del PAN y Movimiento Ciudadano, finalmente Joaquín Díaz Mena por los partidos Morena, PT y PES.


Lo más reciente

Ofrecen diversidad de atracciones a turistas ante llegada de sargazo a las costas de QRoo

Ofertan paseos en catamarán, waverunners, acceso a parques acuáticos y más

Ana Ramírez

Ofrecen diversidad de atracciones a turistas ante llegada de sargazo a las costas de QRoo

Preocupa a AMHMAR prohibición de reproducción de especies marinas en delfinarios

De los 33 centros autorizados para operar, 17 se encuentran en Quintana Roo

Ana Ramírez

Preocupa a AMHMAR prohibición de reproducción de especies marinas en delfinarios

En casos de abuso sexual infantil no habrá límite de tiempo para demandar: SCJN ordena a Luis De Llano indemnizar a Sasha Sokol

Valoro profundamente que se valide el proceso que vivimos las víctimas, señaló la artista

La Jornada

En casos de abuso sexual infantil no habrá límite de tiempo para demandar: SCJN ordena a Luis De Llano indemnizar a Sasha Sokol

Este jueves presentarán 'Del Tingo al Tango Pasacalle' en Campeche

La obra junta la tradición musical española del siglo XVII con las expresiones artísticas contemporáneas

La Jornada Maya

Este jueves presentarán 'Del Tingo al Tango Pasacalle' en Campeche