Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 20 de marzo, 2018

“La canción yucateca es un canto de amor nacido en el plácido ambiente de nuestras noches meridanas; en complicidad de una guitarra. Así lo registra la historia cuando asienta que en 1880, en una banca del parque de San Juan, el insigne trovador Cirilo Baqueiro Preve “Chan Cil” punzó su inseparable guitarra para componer con letra de su amigo José Perón Contreras -a solicitud del mismo-, la canción Danza Despedida”, relató don Luis Pérez Sabido, presidente de la sociedad artística “Ricardo Palmerín”, durante la ceremonia de inauguración de la tercera sección del Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca.

Dicha sección del mausoleo fue presentada en el marco del 41 aniversario de la instauración del día del trovador, y en el evento, también se hizo entrega de la medalla “Ricardo Palmerín” al secretario de la Cultura y las Artes, maestro Roger Metri Duarte.

Al tomar la palabra, Pérez Sabido recordó los orígenes del mausoleo abierto el 1 de octubre de 1960 y que fuera erigido a iniciativa de la asociación que lidera, para albergar a perpetuidad los restos mortales de los grandes compositores y letristas del estado.

“Hoy es un día para la sociedad artística Ricardo Palmerín, fundada en 1949, como iniciativa del poeta Ermilo Padrón López, que tuvo la atinada idea de construir un monumento para honrar la memoria de los grandes creadores de la Canción Yucateca. Es así como el primero de octubre de 1960, se inaugura el monumento en honor a ellos”, abundó.

En ese sentido, explicó que hay grandes compositores que murieron lejos de tierras yucatecas e integran el monumento, tal es el caso de Pepe Domínguez, finado en La Habana y Guty Cárdenas y Ricardo Palmerín, ambos fallecidos en la capital del país, de modo que la primera tarea de la institución, fue repatriar las cenizas mortales de estos personajes, trasladarlos al monumento luego de su inauguración.

Son 40 personajes de la trova: 15 poetas y 25 compositores los integran el mausoleo; y con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes, se construyó la tercera sección, que cuenta con la capacidad para albergar 55 personajes más, entre los que figurarán también los grandes compositores contemporáneos, algunos ya fallecidos, y otros -por fortuna-, gozando de buena salud.
Informó que la tercera etapa tuvo un costo de 175 mil pesos, financiados por la Sedeculta y se están realizando las gestiones para la movilización de los restos de José Díaz Bolio, Roberto Sarlat Corrales, Guadalupe Trigo, Enrique Cáceres, Josefina Patrón de Gamboa, Ligia Cámara y Juan Magaña.

“Mérida es la única ciudad que tiene un monumento de este tipo en toda América Latina”, reveló Pérez Sabido. El diseño del monumento fue elaborado por el arquitecto yucateco Carlos Castillo Montes de Oca, -autor del diseño de la Plaza de Todos Mérida- y del escultor colombiano Rómulo Rozo Peña.

“Rómulo inauguró el monumento a la patria en 1956, y a partir del año siguiente se avocó a los trabajos de la construcción del monumento, que está totalmente revestido en cantera yucateca; de Ticul y de Diztyá, de modo que todo es obra de artesanos yucatecos”, detalló.

En entrevista, el poeta y escritor expresó su emoción al revelar que este año se celebrará el centenario del bolero mexicano, ya que la primera pieza de éste género fue escrita en Yucatán un mes de agosto de 1918 en la hacienda Cacao. Su nombre es “Madrigal”, el autor de los versos fue el periodista y poeta Carlos E. Menéndez y el compositor Enrique Galaz Chacón.
Durante la ceremonia se hizo entrega de la Medalla “Ricardo Palmerín” a Metri Duarte, quien agradeció a los que hacen posible que la música tradicional siga vigente, ya que “se trata de uno de los pilares que nos dan identidad y nos representan en otras latitudes”.

De igual manera se colocó una ofrenda floral y montaron guardia de honor, los presidentes del Museo de la Canción Yucateca, de la Fundación Cultural Yucatán, del Comité del Día del Trovador Yucateco y de la Asociación de Promotores y Gestores Culturales de Yucatán, Elena Fernández Moral, Roberto Abraham Mafud, Efrén Magaña Uribe y Renán Guillermo González.

Para finalizar, la Rondalla Universitaria, bajo la dirección de Julián Durán Flores, interpretó los temas “Mi tierra”, “Quisiera”, “Flor del mal de amor”, “Anhelos del alma”, “Floración de luna”, “Ave sin rumbo” y “Las golondrinas”, para honrar la memoria de quienes ahí yacen.


Lo más reciente

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate