Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 20 de marzo, 2018

Aun después de ser descartada para algún cargo público, Celia Rivas Rodríguez estará obligada a seguir trabajando para el PRI. El presidente estatal, Carlos Sobrino Argaez, manifestó que la diputada local, como presidente de la Junta de Gobierno del Congreso y coordinadora de los legisladores priístas, “su obligación es estar sumada a los trabajos del partido”.

Como parte de la coalición con el Partido Verde, el PRI cedió el segundo espacio de la senaduría a su satélite, pero la elegida fue Verónica Camino Farjat, del PRI. Tras la decisión, Celia Rivas emitió un comunicado en el que aceptó que se acercó a otros partidos políticos –trascendió que Morena fue uno de ellos– que le ofrecieron una candidatura, pero prefirió mantenerse en el PRI y otorgar su apoyo a Mauricio Sahuí Rivero, candidato al gobierno estatal.

Para Carlos Sobrino, no se trató de un asunto de “condiciones” para que Rivas Rodríguez fuera seleccionada como la candidata para el Senado. “Fue el Partido Verde quien decidió quién era su candidato”.

Por las declaraciones del presidente estatal del PRI, tal parece que Celia Rivas deberá seguir las órdenes de sus superiores. Al ser cuestionado sobre si jugaría en contra del tricolor, Sobrino Argaez consideró que la diputada local “está sumada a los candidatos del partido” y, por su cargo en el congreso, obligada a hacerlo.

Destacó que “es una mujer de partido y el PRI siempre le ha reconocido a Celia ese lugar, ésta es su casa. Cuando uno entra a una competencia para buscar un cargo y no se dan las condiciones, es de seres humanos tener sentimientos, pero primero está la institucionalidad. Ella es una mujer de primera e institucional”.

Sobrino Argaez declaró que Yucatán estará bien representado en el congreso federal, porque Dulce María Sauri Riancho se encuentra en el segundo lugar de la lista del PRI para plurinominales, mientras que Jorge Carlos Berlín Montero es el 15. En el senado, Pablo Gamboa Miner, como posición 15, también tiene buenas posibilidades de acompañar a Jorge Carlos Ramírez Marín y Verónica Camino, señaló.

De Sauri Riancho afirmó que “nunca se fue del PRI”, y que siempre ha sido “una priísta de primera”, según su trayectoria como ex gobernadora de Yucatán, ex senadora y ex presidente nacional del tricolor. Ahora viene a sumar, mencionó.

“Antes que los cargos de plurinominales, es ganar, estar en una lista nacional es un orgullo, pero la alta prioridad es México y Yucatán”, enfatizó.


Lo más reciente

Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

El organismo otorga capacitaciones constantes y seguimiento de casos

Ana Ramírez

Prevalece la informalidad entre las mujeres emprendedoras, señala Amexme

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Se llevará a cabo en León Guanajuato del próximo 3 al 6 de julio

Ana Ramírez

Prepara Sustentur octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Avances para reinstalar a 176 docentes cesados: AMLO

La Jornada

Conferencia mañanera de AMLO, martes 23 de abril de 2024

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo

Aseguran que la saturación de la zona hotelera es evidente

Ana Ramírez

Urge saneamiento de la laguna Nichupté: Asociados Náuticos de Quintana Roo