La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Martes 20 de marzo, 2018

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán apostó por un nuevo reglamento municipal que permita a los establecimientos del Centro Histórico de Mérida operar en convivencia con quienes viven allí y se quejan del ruido.

Alejandra Pacheco Montero, presidenta del organismo, dijo que la renovación del ordenamiento que privilegie tanto a quienes habitan en el Centro Histórico como al comercio que opera en esta zona de la capital yucateca, es importante para evitar que unos se vean afectados por otros.

Asimismo, negó que en las recientes clausuras que se han registrado por parte del Ayuntamiento de Mérida esté involucrado el organismo empresarial que dirige, pues mencionó que han sido bares y cantinas que no cumplieron con los requerimientos correspondientes para su funcionamiento.

“El tema del ruido en el Centro Histórico es una situación que no está relacionado con los restaurantes; sin embargo, hay algunos que están ubicados en el centro de la ciudad y por ello estamos participando en todo el tema de la reglamentación, pues es muy importante contar con un nuevo reglamento”, abundó.

Luego de que vecinos que habitan casonas en el Centro Histórico se quejaran del ruido excesivo de los bares y cantinas, el pasado 10 de marzo personal de la Dirección de Gobernación clausuró los establecimientos "Pipiripau" y "Mayan Pub" por no cumplir disposiciones de normatividad vigente en el reglamento de Protección Civil Municipal.

Unos días después se clausuró el establecimiento "Vidente" por incumplir varias disposiciones del mismo reglamento, aunque las autoridades negaron que esto se desprenda del ruido que ocasionan, pues advirtieron que es parte de sus atribuciones.

“Para nosotros, en Canirac, es muy importante que haya una sana convivencia en todos los sectores y estamos participando en las mesas de trabajo [que realiza la Comuna meridana] y estamos platicando con los diferentes sectores para tener un reglamento adecuado para todos. Como Canirac, vamos a estar del lado de los ciudadanos y de los restaurantes”, puntualizó Alejandra Pacheco.


Lo más reciente

Cientos despiden a Carlos Manzo en funeral público en Uruapan

Asistentes abuchearon a Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, quien llegó al evento a dar el pésame

La Jornada

Cientos despiden a Carlos Manzo en funeral público en Uruapan

Michoacán, el gran pendiente

Editorial

La Jornada Maya

Michoacán, el gran pendiente

Co-gobernanza: hacia un Foro Permanente de Arte y Cultura

Efiartes, un programa que necesita ajustes, no recortes

Alejandro Ortiz González

Co-gobernanza: hacia un Foro Permanente de Arte y Cultura

Doctrina Dahiya: destrucción y genocidio en Gaza

Usar fuerza desproporcionada contra el enemigo sin importar el costo civil, una historia que se repite

Mauricio Dardón Velázquez

Doctrina Dahiya: destrucción y genocidio en Gaza