Jesús Mejía
Foto: Comunicación OSY
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 20 de marzo, 2018

A 190 años de su fallecimiento, Ludwig van Beethoven ha sido refrendado como uno de los pilares en la historia de la música, luego de que este fin de semana la Orquesta Sinfónica de Yucatán y tres solistas búlgaros recibieron la aclamación del público por la interpretación del [i]Triple Concierto opus 56[/i], creado por el famoso sordo de Bonn.

Considerada una obra innovadora ya que en la fecha de estreno, 1808 en Leipzig, Alemania, nunca se había escrito un concierto para tres instrumentos, dado que generalmente las creaciones de este género eran escritas para uno o dos ejecutantes solistas. Entonces, el [i]opus 56[/i] Beethoven dejó atónito al público.

El director invitado Miguel Ángel Navarro, transmitió la fuerza contrastante característica de la música de Beethoven; le dio lustre a la orquesta y los solistas Iliana Stefanova, en el violín, Veselin Dechev, en el chelo, e Irina Decheva, en el piano, hicieron lo propio en los tres movimientos de la obra que duró más de 30 minutos.

Beethoven (1770-1827) abrió espacios de lucimiento para cada uno de los instrumentos solistas, y en veces a dúo y otras en trío, alternaron con la orquesta en un diálogo concertante, pleno de armonías, que cautivó y arrancó intensos aplausos y ovaciones al final de la interpretación.

El chelista Dechev sacó adelante la parte más difícil de la interpretación en el violoncello, ya que Beethoven creó notas con alto grado de dificultad para la ejecución de ese instrumento, en tanto que Irina Decheva, en el piano, desplegó los sonidos con claridad y precisión que, junto con el violín de Stefanova, colocó la música en el Olimpo.

Pese a su gran trayectoria como director de orquesta y sus grabaciones con figuras como Jessy Norman, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti, el director huésped invitado, el español Miguel Ángel Navarro, mostró su sencillez, su gran modestia, al otorgar los créditos del concierto de Beethoven a los tres músicos y a la orquesta.

El trabajo de Navarro fue de los más meritorios, al imprimirle fuerza, brillantez y homogeneidad a las secciones de la orquesta en la interpretación de la música de compositores alemanes representativos del romanticismo musical; primero Beethoven y luego Robert Schumann.

La Sinfónica de Yucatán abrió el sexto programa de la XXIX temporada de conciertos con la interpretación de la [i]Obertura Fidelio[/i], basada en la ópera del mismo nombre y que evoca la historia de un preso político liberado por su esposa vestida de hombre, obra estrenada en 1805 durante la ocupación francesa en Viena.

En la parte complementaria, la OSY interpretó la [i]Sinfonía No. 1 opus 38 Primavera[/i], del compositor Robert Schumann, una hora pletórica de sonidos ritmos y pasajes ricos en armonías y contrastes sin perder la unidad de la obra.

La principal agrupación musical del estado abrirá un periodo de asueto en ocasión de las Semana Santa y retornará con su temporada los días 20 y 22 de abril próximos, fechas en las que interpretará el [i]Concierto No. 2 para piano y orquesta[/i], de Johannes Brahms, con la participación como solista del maestro Jorge Federico Osorio, y la [i]Sinfonía No. 5[/i], de Serguei Prokofiev.


Lo más reciente

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad