La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 20 de marzo, 2018

En la víspera del comienzo oficial de las campaña por la gubernatura de Yucatán, el próximo 30 de marzo, la empresa Massive Caller coloca al candidato del PAN y Movimiento Ciudadano, Mauricio Vila Dosal, con el 43.8 por ciento de intención de voto. Mauricio Sahuí Rivero, representante del PRI-PVEM-Panal, se queda con el 33.3 por ciento, y Joaquín Díaz Mena, de Morena, PT y PES, con el 13.3 por ciento. El 9.7 por ciento aún no decide.

Este último corte fue realizado el 17 de marzo. Se realizaron 600 encuestas telefónicas, a hombres y mujeres mayores de 18 años. Es un tipo de muestreo representativo, cuantitativo. La mecánica del levantamiento fue mediante la técnica grabaciones enviadas a los hogares que son contestadas por el propio entrevistado, realizando las llamadas en forma aleatoria a fin de que sean representativas. El margen de error es de más/menos 4.3 por ciento.

Las respuestas a las pregunta “Independientemente por quién vote usted, ¿quién cree que será el próximo gobernador del estado de Yucatán?” también favorecen a Vila Dosal, ya que 50 por ciento cree que será él el próximo mandatario estatal, mientras que sólo 36.8 por ciento visualiza a Sahuí Rivero como gobernador y 13.2 por ciento a Díaz Mena. “Si el día de hoy fueran las elecciones en el estado de Yucatán ¿Por qué partido político usted nunca votaría?”, es otra de las preguntas de la encuesta. 52.1 por ciento responde que no votaría nunca por el PRI, 28.5 por ciento por el PAN y el 19.4 por ciento por Morena.

Massive Caller ha dado seguimiento a las contiendas electorales. Realiza cortes cada semana y los publica a través de una aplicación descargable para dispositivos móviles. En la tienda de Google Play se dice que “sorprendió a la opinión pública nacional en junio del 2016 tras publicar las ventajas de los partidos políticos y sus candidatos en las 12 elecciones del proceso electoral de ese año ya que la efectividad de sus encuestas fue del 100”.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán