La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Cortesía

Mérida, Yucatán
Lunes 19 de marzo, 2018

Autoridades de salud reportaron que hasta ahora se mantiene en buenas condiciones el agua de mar, aunque se monitorea de manera permanente para verificar si podría contener algún formación de algas que dé paso a la marea roja.

Miguel Ángel Soberanis Luna, titular de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), recordó que al instalarse el Comité Intersecretarial de Vigilancia de la Marea Roja, se incrementó la toma de muestras de agua mar, sobre todo ante el inicio de la época vacacional.

"Es un programa en el que nos cercioramos de la calidad del agua. Viene una época difícil para nosotros que es de la marea roja que es un fenómeno natural. Lo que tenemos que hacer es vigilar e instalar nuestro comité intersecretarial para que en caso de que surja este fenómeno, estemos alerta y avisemos a la población", explicó.

"Ha estado bien el agua de mar. Se toman muestras y se analiza en el laboratorio. Estamos trabajando con el comité y ya se están haciendo los muestreos", agregó.

Cabe mencionar que la última vez que se registró la presencia de marea roja en Yucatán fue en agosto de 2015, tiempo en el que se reportaron afectaciones a personas.

Por otro lado, el funcionario estatal precisó, que también se vigila el agua de las albercas y en menor escala, en cenotes, como parte de sus programas de verificación, donde tampoco se ha hallado irregularidades. "También se vigila las piscinas públicas en sitios de recreo durante las vacaciones", externó.


Lo más reciente

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Proyectos realizados en el país tendrán incentivo fiscal de 30 % del ISR

La Jornada Maya

Sheinbaum anuncia plan integral de apoyo al cine mexicano

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

El célebre “Jefe Ratonero del Gabinete” ha servido a seis primeros ministros y se mantiene como figura entrañable del poder británico

Ap

Larry, el gato de Downing Street, cumple 15 años como símbolo felino de estabilidad política

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

El plan urbano propone una visión participativa y sostenible, abierta a ajustes mediante consulta ciudadana

Rosario Ruiz Canduriz

Arquitectos presentan el nuevo PDU para ordenar el crecimiento de Playa del Carmen

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte

Comparsas, batucadas y carros alegóricos animaron el arranque; saldo blanco y amplia participación ciudadana

La Jornada Maya

Color y tradición marcan los primeros paseos del Carnaval Carmen 2026 en Playa Norte