Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Lunes 19 de marzo, 2018
[i]El instante amarillo[/i] (Oceano, 2017) es una novela gráfica de Bernardo Fernández (Bef), pionero de la novela gráfica en México. Habla de [i]María[/i], una niña de trece años que se identifica con Frankenstein y se enamora de un chico mayor que le presenta el [i]underground[/i] de la Ciudad de México en los años noventa.
“Los noventa fueron una década muy importante para mí porque entré a la universidad, conocí nueva música, viajé sólo al extranjero a una convención de cómics”, cuenta el autor en entrevista.
Las películas de Terry Gilliam, [i]Frankenstein[/i], Los fanzines, el tianguis del Chopo, [i]The Cramps[/i] y [i]Siouxsie[/i] son algunas de las referencias noventeras que recupera. A pesar de contar una sola historia, el libro está diversificado con ilustraciones de Bef con estilos diferentes. María se convierte en dibujante e ilustra su libro favorito, [i]Frankenstein[/i], por lo que en medio de la novela aparece un capítulo de la novela de Shelley con ilustraciones supuestamente de la protagonista.
La protagonista está inspirada en la hija mayor de Bef, quien también se llama María pero tiene 9 años. “Como iba a dibujar su rostro tantas veces, quise que fuera algo que quisiera mucho y no hay nada más bonito que dibujar a tus hijos”, cuenta.
Otra sección de la novela, aparece como el diario de una niña. Con textos que parecen escrito a mano, frases, letra de bolita, pluma de colores y diálogos juveniles así como dibujos hechos en un fondo de libreta.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada