Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 18 de marzo, 2018

La ex gobernadora de Yucatán, Dulce Maria Saurí Riancho volverá a ocupar un puesto de elección popular al quedar dentro de la listas de diputados federales plurinominales del Partido Revolucionario Institucional el cual ha dirigido a nivel nacional, además de representarlo en el senado de la república.

Aunque aún no se publican las listas de la tercera circunscripción, trascendió que Sauri Riacho se encuentra entre los primeros lugares lo que le garantizaría su ingreso a la cámara baja del congreso de la unión.

Por varios años, la también ex dirigente nacional de PRI se mantuvo ajena a ese instituto político sin embargo se le vio en varios consejos políticos estatales del tricolor donde ese le vio participar de manera activa.

Cabe señalar que también la ex mandataria yucateca participó en el colectivo “Mujeres Todas“, el cual impulsa la paridad de género entre las candidaturas a puestos de elección popular.

También ha trascendido que Jorge Carlos Berlín Montero, actual coordinador de la campaña de José Antonio Meade en Yucatán, estaría con grandes posibilidades de repetir como diputado federal.

Jessica Saidén también fue incluida en las listas de candidatos plurinominales pero por el Partido Verde Ecologista de México en la octava posición. según confirmó a [i]La Jornada Maya[/i] el dirigente estatal de ese instituto político, Harry Rodríguez Botello Fierro.

Otro de los que prácticamente tienen asegurado su ingreso al congreso de la Unión será el diputado federal con licencia Pablo Gamboa Miner, quien logró esa posición luego de “bajarse“ de sus aspiraciones a cambio del lugar décimo de la lista nacional de senadores por la vía plurinominal.

Hasta el momento nombres como el del ex secretario de gobierno Roberto Rodríguez Asaf y de Liborio Vidal Peniche no aparecen en candidatura plurinominal alguna, a pesar de que sus nombres se manejaron incluso para encabezar el proyecto del tricolor como abanderados a la gubernatura del estado. Incluso a ambos personajes no se les vio durante la inscripción de Mauricio Sahuí Rivero ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).


Lo más reciente

El voto en el extranjero

Los 40 mil mexicanos bateados por el INE somos una suerte de grano de arena en la playa

Rafael Robles de Benito

El voto en el extranjero

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Editorial

La Jornada Maya

Hacia un nuevo régimen de pensiones

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Layda Sansores los identificó como los cabecillas de la manifestación

Jairo Magaña

Dan de baja a siete policías de Campeche que protestaban desde hace un mes

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán

38 hectáreas son de uso común en Kopoma y cinco pertenecen a Hecelchakán

La Jornada

Gobierno federal expropiará dos ejidos para Tren Maya en Campeche y Yucatán