Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 18 de marzo, 2018

La voz del cantautor mexicano Rafael Mendoza y los acordes de su guitarra electroacústica cautivaron al numeroso público que se dio cita a la carpa de [i]La Jornada Maya[/i], en la Filey, a fin de escuchar algunos de los grandes éxitos del músico.

“Escribir es lo único que se hacer”, admitió Mendoza, previo a agradecer al público su asistencia y expresar el gusto que le da estar de nuevo en la capital de Yucatán para compartir su música con viejos amigos.

El oriundo de la colonia Portales -en la Ciudad de México-, quiso dar inicio al recital con una canción de esperanza, para contrastar los tiempos difíciles que se viven en el país y entonó [i]Para saber de la mañana[/i].

“La muerte es llanto y dolor, es consuelo y es salida”, reza uno de los coros de [i]Décimas de la muerte[/i], pieza con la que el cantautor recuerda el fallecimiento de su madre y de su entrañable amigo, Marcial Alejandro.

Así transcurrió la tarde; entre viejos y nuevos éxitos -algunos de ellos tan nuevos que aún carecen de nombre-, como [i]Qué barato, A tu lado[/i] y [i]Muy suavemente[/i]. Incluso una de las sorpresas de la noche fue la intervención de la también cantautora Malena Durán, quien en compañía de la guitarra de Mendoza, entonó [i]Enteramente para mí[/i].

Durante el concierto, entre canción y canción, el músico relató a la concurrencia, anécdotas relativas a las piezas, historias de su paso por los diferentes géneros musicales en los que ha incursionado -incluso la trova yucateca- y vivencias personales a manera de epílogo de su obra.

Rafael Mendoza es compositor y cantante, originario de la Ciudad de México. En 1985 formó el dueto Mendoza y Macondo. Entre 1989 y 1993 participó en la banda de música afroantillana Rumba Abierta, y desde 1994 a la fecha se presenta como solista.

A lo largo más de treinta años de carrera, ha participado en los programas culturales de diversas instituciones federales; así ha recorrido prácticamente toda la República Mexicana. Son constantes sus actuaciones en los diversos foros culturales y comunitarios del país, así como en la televisión y la radio culturales y universitarias de los diferentes estados de México.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX