Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida Yucatán
Sábado 17 de marzo, 2018

El reparto de las candidaturas en el Partido Revolucionario Institucional generó un sismo que tuvo clímax este fin de semana luego que la presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local Celia María Rivas Rodríguez revelara cómo "el partido y sus actores“ actuaron en su contra al no cederle espacio.

Sin embargo atajó toda posibilidad de salir del PRI y reiteró su lealtad a Mauricio Sahuí Rivero como abanderado del [i]tricolor[/i] al gobierno de Yucatán.

“En virtud de los hechos registrados en torno a las candidaturas de mi partido, las últimas horas han sido para la toma de decisiones, incluso escuchar diversas propuestas de otros partidos políticos que agradezco, pero mi convicción, mi formación y mis valores me hacen reflexionar lo sucedido y afirmar: no me voy del PRI“, cita en el boletín enviado a las redacciones de diferentes medios de comunicación.

El texto enviado por Rivas Rodríguez fue el final de una serie de desencuentros generados por la nominación de Verónica Camino Farjart a la senaduría por el Partido Verde Ecologista de México, mismo espacio que fue cedido por el PRI bajo el convenio de coalición el cual al final quedo en manos de un priísta.

Tras la nominación de Camino Farjart se filtró una presunta conversación en Whatsapp donde Celia Rivas reclama al parecer a algunos compañeros de su partido entre ellos al “candidato Caballero“ su exclusión de las candidaturas a puestos de elección.

Asimismo se desató en las redes sociales una guerra sucia en contra de Víctor Caballero Durán, haciendo alusiones personales a una supuesta relación entre Verónica Camino y el ex secretario de educación.

[b]A una hora de irse a Morena[/b]

De acuerdo con fuentes consultadas del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el ofrecimiento de la candidatura al senado a Rivas Rodriguez fue real, al grado que luego de una platica entre dirigentes de ese instituto político y Rivas Rodríguez, la decisión la estaba tomada.

Sin embargo, según la fuente, Celia Rodríguez se reunió el sábado con Rolando Zapata Bello, para anunciarle su decisión. Luego de una platica de una hora con el mandatario, Celia Rivas comunicó a la dirigencia de Morena que había reculado en el acuerdo y permanecería en el Revolucionario Institucional.

En entrevista por separado, el secretario general del Comité Directivo Estatal de Morena, Elonaí Contreras Soto, aceptó que sí existió el acercamiento con Rivas Rodríguez por parte de la dirigencia Nacional de Morena, sin embargo desistió dar mayores detalles al respecto.

[b]Decisiones en mi contra[/b]

Mediante el comunicado, la diputada local priísta puso fin a la ola de rumores al asegurar que no dejaba el partido que la formó y reafirmaba los valores que la mantienen al interior de su partido.

“Creo y defiendo el derecho de la mujer al pleno desarrollo en todos los ámbitos, familiares, laborales, sociales y desde luego el político. Y es en este último donde me he desarrollado por más de 20 años de mi vida, donde he conocido gente valiosa, donde he tenido la oportunidad de servir a mi comunidad y desde luego, seguiré sirviendo, sin pretextos, sin reservas y sin limitantes“, aclaró.

Sin embargo dejó en entrever su molestia por las decisiones tomadas: “Desde luego que tengo sentimientos encontrados, desde luego que me siento contrariada por la decisión de mi partido, por la postura de actores políticos al interior de este instituto y por su forma de proceder contra mi persona y así lo he señalado“.

Cabe señalar que se trató de contactar al candidato Víctor Caballero Duran para conocer su versión de los hechos, sin embargo hasta el cierre de esta edición sus voceros no atendieron los llamados de [i]La Jornada Maya[/i].

[b]A continuación el comunicado completo de la diputada Celia Rivas:[/b]

En virtud de los hechos registrados en torno a las candidaturas de mi partido, las últimas horas han sido para la toma de decisiones, incluso escuchar diversas propuestas de otros partidos políticos que agradezco, pero mi convicción, mi formación y mis valores me hacen reflexionar lo sucedido y afirmar: no me voy del PRI.

En relación al tema han surgido diversas versiones en torno a mi persona y a que no fui postulada por el PRI para alguno de los citados espacios, por lo que me permito las siguientes precisiones:

Crecí y me formé con los principios y valores del Partido Revolucionario Institucional. Soy una convencida que el servicio público como oficio digno, crea una sinergia entre el servidor y la ciudadanía; ecuación que permite que mejoren las condiciones de vida de las personas.

Creo y defiendo el derecho de la Mujer al pleno desarrollo en todos los ámbitos, familiares, laborales, sociales y desde luego el político. Y es en este último donde me he desarrollado por más de 20 años de mi vida, donde he conocido gente valiosa, donde he tenido la oportunidad de servir a mi comunidad y desde luego, seguiré sirviendo, sin pretextos, sin reservas y sin limitantes. Y lo seguiré haciendo con más ganas, con más entusiasmo y con más compromiso.

Desde luego que tengo sentimientos encontrados, desde luego que me siento contrariada por la decisión de mi partido, por la postura de actores políticos al interior de este instituto y por su forma de proceder contra mi persona y así lo he señalado.

Hemos trabajado fuerte por el Yucatán que hoy vivimos, junto con compañeros priistas; y seguiré trabajando más fuerte, con más compromiso y pasión para seguir sirviendo a mi Estado, a la gente que creé en mí y por la gente que confía en mí. Y como militante priista, trabajaré y apoyaré con determinación y esfuerzo la candidatura de Mauricio Sahuí Rivero.

Mi agradecimiento a todas y todos.

Celia María Rivas Rodríguez


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad