Jafet Kantún
Foto: Elio Henríquez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 16 de marzo, 2018+

“De manera migrante”, señaló su sentir, Rodrigo Balam, cuando se enteró de que su libro [i]Libro centroamericano de los muertos[/i] fue galardonado con el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2018; En entrevista con [i]La Jornada Maya[/i] durante la Filey 2018, afirmó que la frase se adecúa a la emoción que él sintió, “Nunca en mi familia hemos tenido casa, hemos vivido en casas rentadas”, “En los libros que yo he escrito está mi casa”, en sus libros, el poeta describe el éxodo por el que pasan los migrantes centroamericanos, y dijo, sentirse uno más de ellos.

La trilogía que habla acerca de las historias vividas por Rodrigo, su familia y por los migrantes centroamericanos ubicados en la frontera sur del país, se divide en [i]Marabunta[/i], obra ganadora del Premio Nacional de Poesía Amado Nervo 2017; la segunda parte [i]Libro centroamericano de los muertos[/i] que será galardonada el próximo 4 de mayo; y la tercera parte es un libro de ensayo con aproximaciones de la poesía escrita en el sur.

En balance, comunicó que lo más importante no es el monto económico, aunque sea una cantidad importante; “Lo más importante, creo yo, es que el libro va a ser publicado por el Fondo de Cultura Económica y va a tener una distribución mundial”. El premio consta de 500 mil pesos, derecho a la publicación del Libro y un diploma de reconocimiento.

“Me trataron de localizar desde el primero de febrero las personas del Instituto Cultural de Aguascalientes, pero no me encontraron”, “no me llevé computadora, trabajo a lápiz y a mano; y el teléfono que utilizo no es un Smartphone, sino uno de hace 16 años. Entonces no tenía ni señal ni nada”. Ellos le hablaron a su esposa y le comunicaron que querían hablarme, sin decirle que había ganado el premio. “Fue hasta que regresé de la Feria Internacional del Libro de La Habana cuando me comunicaron la noticia”

Señaló que se puso muy contento porque su libro de manera muy rápida encontró un espacio para poder publicarse y también por lo que representa el libro, personalmente para el autor.

El autor admitió que “Libro centroamericano de los muertos” fue un escrito que finalizó con un trabajo arduo después de haberlo pensando por poco más de un año, “Fue un libro que escribí en nueve días, de manera obsesiva”. La obra la escribió en 2014 pero como Rodrigo nos compartió, sus textos no los acostumbra publicar inmediatamente, fue por eso que apenas el año pasado lo llevó a la convocatoria del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2018.

Mencionó que los tres libros se los dedica a su padre, quien murió poco antes de comenzar a escribir Marabunta y que al fallecer, inspiró a Rodrigo a comenzar a escribir la obra que ya tenía pensado desde hace diez años atrás; asimismo, dijo que el premio se lo dedica a su padre y a toda su familia.

Escribir la trilogía fue muy desgastante para el autor, emocionalmente hablando “Un tercer libro de poesía para la trilogía, era muy complicado emocionalmente y poéticamente lograrlo”.

Con información que el galardonado poeta nos compartió, la obra que inicia esta trilogía “Marabunta”, será publicada en Chile, Guatemala, Uruguay, en México se publicará esta vez por la editorial Praxis y posiblemente se publique también en Colombia.

Dijo que ahora está “puliendo” el ensayo que pone punto final a la trilogía y que además ya está trabajando en otros textos. “Siempre estoy ideando cosas nuevas”, “ahora estoy trabajando en 2 libros, uno de poesía y otro de ensayo con temas muy diferentes”. Además dijo que intentará publicar otro de sus libros de poesía, que está dedicado a niños.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Video donde el presidente invita a invertir en Pemex es falso, fue hecho con IA, señala el mandatario

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 26 de abril de 2024

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

El ‘Paletón’ sirve para hidratar y entretener a los ejemplares

Efe

Con paletas de hielo mitigan la ola de calor en animales de zoológicos de Yucatán

La batalla por las pensiones

Dinero

Enrique Galván Ochoa

La batalla por las pensiones

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles