Óscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 15 de marzo, 2018

El ruido en el centro histórico fue uno de los temas centrales en la sesión ordinaria del Congreso local, al aprobarse por las cinco fuerzas políticas del congreso local un punto de acuerdo donde se insta al ayuntamiento de Mérida y a la Secretaría de Salud estatal revise y modifique, en su caso, el marco normativo respectivo a bares, restaurantes y cantinas, dentro del Centro Histórico de la capital yucateca para que se regularice y cumplan especificaciones técnicas,

Al abordar el tema para mantener el equilibrio ambiental en el primer cuadro de Mérida, Celia Rivas indicó que es necesario esta medida para propiciar la conservación y armonía del Centro Histórico, para lo cual presentó una propuesta de modificación para que se amplíe el exhorto a la Secretaría de Salud estatal, ya que en primera instancia, sólo se hacía un llamado al Ayuntamiento.

“Para lo anterior se sugiere privilegiar el diálogo y consenso con las cámaras empresariales de los ramos hotelero y de servicios turísticos, buscando una solución antes de la conclusión de la presente administración municipal”, agregó.

Por su parte la panista Beatriz Zavala Peniche manifestó que se necesita la coordinación de ambas instancias para modificar, en su caso, el uso de suelo, los criterios de autorización de estos establecimientos que generan mayor ruido en el centro de la capital yucateca, que también se ha vuelto habitacional, para que de manera conjunta se atienda este problema de salud, de medio ambiente y de convivencia.

Por su parte el diputado del PVEM, Enrique Febles Bauzá, aclaró que el objetivo no es afectar a los establecimientos, sino mantener al centro histórico de Mérida como un punto atractivo para todos.

“Este llamado tiene como fundamento las quejas ciudadanas de vecinos, hoteleros y empresarios, porque su apoyo a este punto de acuerdo es fundamental, lo justo es sentarse y comprometerse a trabajar para cumplirle a todos, tiene que estar incluidas todas las partes”, sentenció.

[b]Licencia de diputados[/b]

En la plenaria del día, la LXI Legislatura también avaló la licencia por tiempo ilimitado de Elías Lixa Abimerhi (PAN), para el cargo de diputado por el cuarto distrito local; así como la de María Ester Alonzo Morales por el IX distrito (PRI), para lo cual, rindió compromiso constitucional su suplente, Olga Dinora Abraham Martínez.

Además, fueron avalados tres dictámenes. Por mayoría: las modificaciones a la Ley de Educación para brindar autonomía al Instituto de Profesionalización Docente y otro sobre modificaciones a diversas leyes en materia de disciplina financiera; así como por unanimidad: el dictamen para desaparecer los sistemas de agua potable de Conkal, Cuzamá, Hocabá y Homún.

Al abordar las modificaciones a la Ley de Educación, Jazmín Villanueva expresó que se abstendría de votar, incluso cuando no existe esta figura en la Ley de Gobierno del Poder Legislativo, aunque aclaró no estar en contra de mejorar la calidad de los modelos educativos, pero consideró que se debe hacer un análisis más profundo al tema.

Por el contrario, Lorena Méndez Canto (PRI) señaló que al crearse el Instituto para el Desarrollo Profesional Docente del Estado como un organismo público descentralizado, tendrá la tarea de impulsar la educación de calidad en los niveles preescolar, primaria, secundaria y media superior; además de fortalecer el desarrollo de aptitudes y conocimientos del personal docente, a través de estrategias que actualizarán los conocimientos de quienes participan.

El impulsor de la iniciativa, Marbellino Burgos Narváez (Nueva Alianza) resaltó que la creación del instituto Profesional Docente servirá para sembrar en nuestros maestros, la fuente de una plataforma para ampliar sus conocimientos y mantenerse al día, respaldando a más de 29 mil docentes con políticas públicas concretas, reales y materializadas.

“Continuemos demostrando con tareas legislativas para que niñas, niños y jóvenes tengan una educación de calidad, se tiene que seguir trabajando para mejorar las escuelas y para impulsar la igualdad, nuestras maestros están comprometidos con las nuevas generaciones”, subrayó.

La LXI Legislatura también avaló la propuesta de acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para que los diputados Lorena Méndez y Pedro Canul Chi (PRI), sustituyan a Rosario Díaz Góngora y Evelio Dzib Peraza, respectivamente, en los espacios que ocupaban en las comisiones permanentes.

De la misma forma, se turnó a la comisión de Igualdad de Género, la iniciativa de decreto para crear el Reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo”, presentada por las mujeres diputadas de esta soberanía; al igual que se dieron a conocer oficios de la legislatura de Guanajuato y del presidente del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.

Para finalizar, se aprobó realizar la siguiente sesión el próximo jueves 22 de marzo del año en curso a las 11 de la mañana, fecha en la que se rendirá el Informe Anual de Actividades del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inaip).


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'