La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Cortesía SEDECULTA

Mérida, Yucatán
Jueves 15 de marzo, 2018

La artista Silvia Barbotto F., nacida en Turín, Italia, ofrecerá este viernes 16 de marzo, a las 16:00 horas, una charla donde dará los detalles de su obra [i]Vitácora: Interferencias cotidianas[/i], una selección de la producción gráfica y literaria de su creadora, escrita entre 2010 y 2015.

La autora se presentará en la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán (Filey), en el espacio que la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) ha instalado en dicho evento para conmemorar el centenario de los natalicios de los escritores Juan José Arreola, Carlos Illescas y Alí Chumacero, así como del ilustrador Fernando Castro Pacheco.

La obra está conformada por textos en español, inglés y su idioma de origen. Se trata de una recopilación que describe la cotidianidad desde el punto de vista autobiográfico, fenomenológico y etnográfico, además de un apartado de análisis.

Entre las páginas de su propuesta se puede encontrar una colección de fragmentos de grabado, bocetos, dibujos, collages, fotos, traducciones poético-visuales y narración experimental. Además, se observa que la transición entre imagen y escritura es constante.

En la plática, Silvia Barbotto estará acompañada de la diseñadora de ese trabajo María José López García.

Posteriormente, a las 17:30 horas, Barbotto, quien actualmente se dedica a la enseñanza y la elaboración artístico/académica, impartirá el taller “Bitácora de vida” que girará en torno a las reflexiones del citado ejemplar que tiene prólogo de Massimo Leone.

En 2013, la exponente obtuvo el título de doctora en Arte: Producción e investigación por la Escuela San Carlos de Valencia. Gracias a un acercamiento a la cultura latinoamericana se incrementó su acervo que culmina en diversas exposiciones realizadas en México.

Sus proyectos han tenido lugar en Portugal, Bulgaria, Lituania, Rumania y Estados Unidos. En 2014, estuvo en Sri Lanka, lo cual -junto con el yoga y la meditación- contribuyó en su proceso de concientización.


Lo más reciente

Ligan el homicidio de dos colaboradores de Brugada a la 'narcocélula' 'Los Dilan'; tiene nexos con 'CJNG'

El grupo delictivo opera en la zona sur de la ciudad

La Jornada

Ligan el homicidio de dos colaboradores de Brugada a la 'narcocélula' 'Los Dilan'; tiene nexos con 'CJNG'

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

La visita del Naegohyang Women’s FC revive el interés deportivo y simboliza un inusual acercamiento entre ambas Coreas

Afp

Equipo de fútbol femenil de Corea del Norte llega a Corea del Sur para torneo histórico

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

La mujer fue hospitalizada el jueves ''junto con su pareja, quien también presenta síntomas leves''

Afp

Una pasajera del Hondius da ''presuntamente positiva'' al hantavirus en Canadá

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena

Recabarán firmas para procesar a la gobernadora Maru Campos

La Jornada

El agravio de los panistas fue contra la patria al llamar a la CIA: Morena