Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 15 de marzo, 2018

[i]Joselo[/i] Rangel, guitarrista de Café Tacvba llegó a la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), para presentar su [i]One hit wonder[/i], libro con 20 cuentos, editado en 2015 por Almadía.

En la sala de prensa de la Feria los reporteros esperábamos ansiosos a uno de los guitarristas más importantes en la historia del rock mexicano, pero ahora entre libros. [i]Joselo[/i] llegó con sus lentes, sus canas, su guayabera negra, calcetines rojos y zapatos de pachuco para platicarnos de sus letras.

[i]One hit wonder[/i] es una selección de 20 cuentos de una serie de 52, publicados originalmente en su blog [i]Textos mutantes[/i] en el 2014, uno por semana. [i]Joselo[/i] platica que este su segundo libro es utilizado por algunas escuelas como material de lectura.

La mitad son historias referentes a la música y la otra mitad habla de las relaciones entre parejas, es ficción, nada está basado en la historia de nadie, no escribe realismo, prefiere inventar historias de lo que ve.

Después, en la Sala Uxmal 6 del Centro de Convenciones Siglo XXI, siguió compartiendo con los visitantes a la FILEY sobre su proceso creativo como escritor, ya sea de cuentos, crónicas o canciones.

Joselo platicó de su acercamiento a la literatura y de su interés por las historias “por la forma de narrarlas”; sus canciones por ejemplo, tiene un arco narrativo, [i]María, El baile y el salón[/i] o [i]Esa noche[/i] son muestra de ello. Confiesa ser asiduo lector de ciencia ficción y fantasía.

Otro género literario que practica constantemente es la crónica, tiene una columna que se publica en el periódico [i]Excélsior[/i], [i]Crócknicas marcianas[/i], título de su primer libro, una selección de estos artículos publicados durante siete años. “Escribir es ponerte vulnerable a la crítica, yo quería sacar todo lo que traía”, por eso se inventó el blog. “Necesito decir lo que pienso y lo que hago, crear es un proceso, no sabes cuándo va a surgir ni a dónde va, no importa mientras salga”.

Sus influencias en la literatura están en el movimiento de [i]la onda[/i], la narrativa de José Agustín, Juan Villoro, se considera seguidor de la filosofía “punk”, considera a Jaime López como un “genio de la lengua” y reconoce a Armando Vega Gil de Botellita de Jerez con un gran dominio de las letras.

Relajado, contento y con muchas ganas de comer la gastronomía local, [i]Joselo[/i] bromeó con los asistentes, culminó la plática con preguntas del público sobre sus procesos de trabajo con Café Tacvba y las diferencias con su historia en el universo de la literatura. En julio de este año espera la salida de su nuevo libro con doce cuentos, llevará por título [i]Los Desesperados[/i] y saldrá a la luz por Editorial Six Barral.


Lo más reciente

Suspenden vuelos en Dubai por lluvias torrenciales

Las carreteras que conducen al aeropuerto están inundadas

Sputnik

Suspenden vuelos en Dubai por lluvias torrenciales

Mbappé anota dos goles y el PSG llega a semifinales de la Liga de Campeones tras vencer al Barcelona

En el otro cuarto de final, Borussia Dortmund derrotó al Atlético de Madrid 4-2

Ap

Mbappé anota dos goles y el PSG llega a semifinales de la Liga de Campeones tras vencer al Barcelona

Preocupa a empresarios reforma inmobiliaria propuesta en el Congreso de Quintana Roo

El gremio está en desacuerdo con los nuevos requerimientos para proceder con demandas por desocupación

Ana Ramírez

Preocupa a empresarios reforma inmobiliaria propuesta en el Congreso de Quintana Roo

Caribe Mexicano, preferido de los turistas para tener una segunda casa

El inmueble lo aprovechan como proyecto de inversión para renta vacacional: AMPI Cancún

Ana Ramírez

Caribe Mexicano, preferido de los turistas para tener una segunda casa