Paul Antoine Matos
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Miércoles 14 de marzo, 2018
Miguel Ángel Vivero Erosa, coordinador de programas de la Subdirección de Salud Mental de la Secretaría de Salud estatal, afirmó que en lo que va de 2018 se han registrado 43 suicidios en Yucatán, cifra igual a los primeros dos meses y medio de 2017.
Durante el inicio de construcción de las nuevas villas de transición del Hospital Psiquiátrico, el funcionario señaló que el suicidio es un fenómeno complejo porque, aunque involucra factores de salud mental, también hay otros psicosociales que intervienen.
Señaló que, a pesar de la cantidad de enfermos mentales y alcohólicos en la entidad, los suicidas son una minoría, por lo que se debe realizar una investigación psicosocial, apoyar a la familia e involucrarse en la prevención desde las escuelas, familias y centros laborales.
“Donde hay un caso de suicidio, aumenta el riesgo de que algún familiar cercano lo intente. Es un factor determinado, así como si alguien tiene un intento previo lo vuelve a intentar”, expresó.
Por lo general, son personas jóvenes, con antecedentes de alcoholismo, depresión o problemas familiares quienes cometen suicidio, entonces hay que conocer esos factores sociales y de salud mental, señaló.
Jueza adscrita al penal estatal de Chalco amplió a octubre la etapa del cierre de investigación
La Jornada
Unos 3 mil productores serán beneficiados con sistemas modernos y eficientes
La Jornada Maya
Robert De Niro recibirá una Palma de Oro honorífica en el evento
Ap / Afp
Amenazó con suspender bienes y salarios a los más de 10 millones de indocumentados
La Jornada