Katia Rejón
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 14 de marzo, 2018

En la primera presentación de colaboradores de [i]La Jornada Maya[/i] que se llevan a cabo en la carpa de la redacción en la Filey, Fabrizio León, su director, conversa con Eduardo Lliteras.

“Eduardo Lliteras ha sido una de las principales alianzas y amistades que hemos construido en el periódico, porque desde el principio ha sido un periodista muy solidario”, comentó Fabrizio León.

Recordó que “los análisis que hace Eduardo están basados en los hechos que son el principio del periodismo. Su trabajo ha estado en contracorriente con el gobierno, la clase empresarial y el propio gremio; y ha fundado un portal que día a día tiene la información del momento y análisis difíciles de encontrar en otros medios”.

El periodista Lliteras fue cuestionado acerca de los problemas actuales del Centro Histórico y el crecimiento de la sociedad, a lo que contestó que en los últimos 15 años, la ciudad ha comenzado a crecer sin una planeación adecuada. “La construcción de un paso a desnivel en Progreso ha vuelto un caos a la ciudad, el transporte público está en crisis, y ningún candidato está abordando el tema. Mérida va camino a convertirse en un desastre”, afirmó.

Recordó que en días pasados el periódico publicó que los vecinos de Polígono CTM, Leandro Valle, López Mateos, Brisas y Polígono 108, escribieron una carta dirigida al director de Transporte, Humberto Hevia, en la que denuncian que los autobuses se encuentran en muy mal estado.

“Los problemas han ido creciendo como una bola de nieve, sólo se han dado golpes de ciego, hay intereses particulares y cierto contubernio entre autoridades y transportistas”, añadió.
Su pronóstico acerca de las próximas elecciones estatales es escéptico ante un aparente tripartidismo en el que participan Mauricio Sahuí (PRI), Mauricio Vila (PAN) y Joaquín Díaz Mena (Morena).

“Falta que Huacho convenza con su discurso y que claramente nos dé a entender que no es un peón más para mantener un grupo en el poder, porque en Yucatán sólo ha habido un gobierno de oposición. Ojalá tengamos efectivamente una propuesta más pero, ¿cuál es su propuesta de gobierno en transporte, tierras ejidales? Yucatán es el estado con mayor conflictos ejidales, algunos muy violentos”, explicó.

Habló acerca del reportaje sobre Hacking Team, una empresa dedicada a software para espiar y que tiene negocios con policías y gobiernos alrededor del mundo, entre ellos el de Yucatán. Leyó un fragmento del reportaje publicado en [i]La Jornada Maya[/i] en febrero de este año. “Se menciona con claridad, sin lugar a dudas, al gobierno estatal yucateco, y se mencionaba un encuentro con funcionarios del primer círculo del gobernador. En aquel entonces, en la secretaría general de gobierno despachaba Víctor Caballero Durán, quien es imposible que no se enterara de la adquisición de dichos equipos. Como jefe del despacho del gobernador, fungía Eric Rubio Barthell, quien podría ser el funcionario citado por Hacking Team”.

Eduardo Lliteras fue uno de los pocos medios que difundió esta información, de la cual el gobierno del estado todavía no ha dado explicaciones.

A lo largo de la Filey seguirán las mesas de discusión con otros destacados colaboradores de [i]La Jornada Maya[/i].


Lo más reciente

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

El candidato a la alcaldía propuso un acuerdo por el bienestar, que englobe a todos los sectores

La Jornada Maya

Taxistas de Tulum respaldan a Diego Castañón

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Ba'ats', jujump'íitil u bin u jáawal u yawat

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Agendas

Antonio Bargas Cicero

Las fieras, con rotación de lujo para la serie inaugural en Kanasín

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum

El candidato de MC aseguró que ''podemos disminuir enormemente el impacto negativo a la madre tierra''

La Jornada Maya

Jorge Portilla propone reciclar los residuos sólidos en Tulum