La Jornada Maya
Foto: Cortesía

Mérida, Yucatán
Miércoles 14 de marzo, 2018

Este 20 de marzo, se celebrará el [i]Día de la Guayabera[/i] con una pasarela en donde serán expuestos los modelos ganadores del certamen convocado por la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive).

Pedro Góngora Medina, presidente de este organismo, señaló que se institucionalizó el Día de la Guayabera para impulsar la presencia y calidad de esta prenda de vestir tradicional de yucatecos y peninsulares.

Expuso que el objetivo de esta pasarela es presentar los diseños y modelos ganadores del concurso que emitió este organismo y que mostrarán importantes avances, innovaciones, creaciones y aportaciones de los 13 finalistas que participaron.

Góngora Medina apuntó que el evento se realizará a las 19:30 horas en el Centro Cultural del Niño Yucateco (Cecuny), ofreciendo lo más significativo de la marca "Así es la Guayabera, Así es Yucatán", que busca impulsar a nivel internacional esta prenda de vestir que caracteriza la presencia e identidad del yucateco.

El presidente de la Canaive puntualizó que la guayabera es la prenda icono de Yucatán, que muestra una fuerte tendencia y aceptación en el gusto de las nuevas generaciones y que, gracias al esfuerzo de los empresarios yucatecos tiene ahora un mercado en tiendas del país, pero también con exportaciones al extranjero.

En este marco, se presentarán a las prendas creadas por los 13 finalistas del primer concurso "Diseña tu guayabera", estudiantes de la carrera de modas o fines de diferentes universidades que ya están incorporados a una de las marcas del programa "Así es la guayabera, así es Yucatán".

Los concursantes, indicó, mostrarán, en la pasarela al jurado calificador sus creaciones que fue confeccionado, para seleccionar a los tres primeros lugares, que recibirán premios: 10 mil, cinco mil y tres mil pesos, para los tres primeros lugares, respectivamente.

El diseño ganador debe estar confeccionado, además de ser replicable y comercial. Se pretende que sea una prenda con calidad y gusto, atractiva para el mercado, de esta manera proyectar diseños y nuevas propuestas y aportar las mejores marcas productoras de guayaberas.

Informó que las empresas finalistas son: Glyphs, La Plaza del Recreo, Guayaberas de Fer, Creaciones Lizeth, Voga Yucatán, Soy Yucateca, Bordados Kike, Guayaberas Ramírez, Guayaberas Dzibilchaltún, Eencia Maya, Soberano Guayaberas, Portofolio y Zona Zero.

En presencia de los finalistas de "Diseña tu Guayabera", Góngora Medina, resaltó el interés de los empresarios de la Cámara de la Industria del Vestido por incentivar el talento y creatividad de los estudiantes y recién egresados, para impulsar el desarrollo del sector en la entidad.

Sobre la pasarela, el presidente de la Canaive detalló que se será integrada por 50 modelos que portarán seis prendas de cada una de las 13 marcas participantes, y el diseño de los participantes del certamen, para clasificar a los tres finalistas que obtendrán los reconocimientos, con ello iniciar también un proceso de impulso a nuevos creadores, hombres y mujeres interesados a proyectar la prenda de vestir como parte de la identidad de Yucatán.


Lo más reciente

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Se prevé que la polémica medida de los legisladores estadunidenses enfrente impugnaciones legales

Ap

Senado de EU aprueba ley que obliga a matriz de TikTok a vender

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Astillero

Julio Hernández López

Xóchitl quiere cambiar: ser ella

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie