Héctor Moreno
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 13 de marzo, 2018

“Más que enojado, estoy triste porque no nos ponemos las pilas”, argumenta el dueño de un trazo cargado de humor y crítica, de palabras formadas que animan, que causan revuelo en la mente y provocan sonrisas.

Sí, hablar de Trino, es hablar de talento, de contenido y de sencillez, pero de fino tejido de ideas, a veces ácido, siempre profundo.

Al presentar su libro [i]Historias desconocidas de la conquista[/i], José Trinidad Camacho Orozco, mejor conocido como Trino, con ligera sonrisa y con lápiz en mano, reconoce que en su caso no ha habido censura, o al menos no la que existía en épocas de Gustavo Díaz Ordaz o Luis Echeverría.

Si acaso, cuenta el caricaturista, en ocasiones habría que bajar un poco el tono en la famosa historieta de [i]El Santos y La Tetona Mendoza[/i], que junto con Jis llevó a la pantalla grande.
Explica que de Vicente Fox a la fecha, las críticas han sido abiertas sin censura.

En el marco de la Filey, el atinado monero adelanta que hay un proyecto en pañales para hacer una serie de El Santos, cuyo escenario podría ser Netflix.

“Nadie ha dado luz verde ni nada. Necesitamos hacer primero unos buenos guiones para promocionar eso, para poderlos presentar, no sabemos cuál de todas. Hay tantas opciones, ojalá se haga, todavía es un proyecto en pañales pero sí quiero que pase”, expresó Trino al subrayar que hay toda la intención.

Luego de autografiar el más reciente de sus libros, el caricaturista habló sobre el México violento.

“Mira, fíjate que ahora, el 22 de marzo, voy a dar una plática de 18 minutos que habla de eso, que se llama Hacer humor en tiempos violentos y de eso se trata. Cómo poder hacer humor en un contexto histórico en el que estamos rodeados de mucha información. En Guadalajara, por ejemplo, en los últimos días han encontrado cadáveres, hay una lucha contra el narcotráfico que está velada".

Bien plantado, con aspecto sencillo y fluida expresión comenta, “la ciudad más peligrosa que acaban de poner en un estudio es Los Cabos. Yo nunca me hubiera imaginado que Los Cabos, yo siempre imaginé que Tamaulipas o Sinaloa”.

“Tiene que haber un control en ese sentido, yo no sé si ésa sea una solución, pero en primer lugar se deberían legalizar las drogas, claro, luego los vendedores se van a hacer secuestradores u otra cosa. También tienes que limpiar la policía y armar un esquema de recuperación para adictos y más para que no sea un negocio las drogas”.

“Todos esos pleitos por las plazas son horribles, ya que las víctimas pueden ser personas inocentes que les tocaron los disparos. En ese contexto hacer humor pues está muy difícil”.
En un tiempo tan crítico de la política, no podía hacer a un lado el tema electoral.

“La otra y última, las elecciones, estamos hablando de un Peje que está bien disparado, ni se mueve, solitos se están dando los otros, hablamos de unas elecciones que, todas son importantes, pero ésta especialmente tiene varios ingredientes”.

“Hasta ahorita las encuestas ponen en primer lugar a Andrés Manuel pero, qué te puedo decir, los últimos movimientos que está haciendo en Morena, reclutando a gente como a Cuauhtémoc son disparos al pie”.

¿Estás enojado por lo que pasa en el país?, le pregunta el reportero.

“Más que enojado, estoy triste porque los ciudadanos no nos ponemos las pilas, porque todo esto es por los ciudadanos, porque tenemos que hacerlo nosotros; no tendríamos que esperar que alguien nos venga a rescatar. Ya estuvo bueno de eso, tenemos que despertar como sociedad y hacerlo nosotros”, afirma.

Trino, hijo de Guadalajara y atlista de corazón, muestra afecto en la actitud de quien lo ha seguido a través de historietas como Don taquero, Fábulas de policías y ladrones, Jis y Trino, La Chora interminable y El Rey chiquito, entre otras.

“Yo le voy al Atlas y sé que es bien difícil llegar a ser campeones”, cerró.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad