Eduardo Lliteras Sentíes
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 13 de marzo, 2018

Habitantes de Polígono CTM, Leandro Valle, López Mateos, Brisas, Polígono 108, solicitan urgentemente una solución a sus numerosas inconformidades con el transporte público, el que padecen desde hace años. En una carta enviada al director del Transporte, Humberto Hevia Jiménez, denuncian que los autobuses se encuentran en muy mal estado, oxidados y malolientes. Además, dicen que los conductores se quedan estacionados usando el teléfono o fumando, obligando a los usuarios a esperar demasiado tiempo.

En la carta, enviada a nuestra redacción, explican que la gran mayoría de los habitantes y vecinos tienen la forzosa necesidad de usar transporte público, pero lamentablemente siempre tienen que depender de la hora en la que deciden pasar los operadores, ya que se ha visto que entran al fraccionamiento, pero se quedan estacionados unas calles antes o en calles oscuras a dormir, fumar o usar su teléfono. Aseguran que esto lo hacen aún a sabiendas de que hay mucha gente esperando y el tiempo de espera se vuelve excesivamente largo; esto va de la mano con que no se cumplen las rutas completas, se retiran durante su turno o no cumplen con el horario, aseguran en la carta.

Asimismo, afirman que al “no cumplir con la ruta completa y esperar tanto tiempo, nos vemos en la necesidad de caminar varias calles hacia otros puntos alejados para abordar una combi o algún otro transporte, y en caso de estar oscuro corremos el riesgo de que seamos víctimas de un asalto o algo peor”.

Además, se quejan de que “el trato por parte del personal es inhumano, llegando muchas veces a agresiones verbales por parte de los operadores, y en caso de hacerles la observación de demora o trato corres el riesgo de que te agredan y ya no te den parada en futuras ocasiones”.

Por si fuera poco, dicen que los choferes “cuando se dan cuenta de que abordará un estudiante, persona de la tercera edad o con alguna discapacidad, simplemente no dan parada, o en caso de hacerlo, no respetan el costo que dicen las credenciales del transporte de acuerdo al tipo de usuario que la presente”.

Agregan que las unidades se encuentran “en muy mal estado, con asientos a punto de separarse del piso. Los camiones están oxidados, llenos de basura e incluso apestan, tienen mal olor”; estos deterioros, dicen, “ponen en riesgo nuestra salud y seguridad”.

Señalan que sólo cuentan con “dos empresas que cubren dichas rutas del centro a las colonias, Polígono 108, Polígono CTM, Leandro Valle, López Mateos, Brisas y alrededores. Las empresas son Urbanos de Mérida, que es la que suma más inconformidades y Minis 2000, la cual no cuenta con suficientes unidades, sumándose todas las anomalías y problemas denunciados anteriormente”, afirman.

En la carta entregada a Humberto Hevia, funcionario del gobierno estatal, solicitan “urgentemente una solución, capacitación adecuada del personal, verificar si cubren con el perfil para brindar el servicio tanto física como psicológicamente, y una mayor supervisión a todas las rutas y operadores para garantizar un servicio de calidad”.

De igual forma, dicen, solicitamos el ingreso de otra empresa que cuente con las rutas que necesitamos para no depender de las existentes, con unidades en buen estado y no deterioradas como las que tenemos actualmente.

Asimismo, los vecinos denunciaron que hay horarios en los que no hay autobuses disponibles, en particular entre las 12 del día y las tres de la tarde.

Por todas estas razones se están preparando para realizar protestas callejeras además de que entregaron un pliego petitorio al director del Transporte, Humberto Hevia.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

Van 624 días ininterrumpidos de rescate en El Pinabete: Protección Civil

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

El presidente Noboa acusa "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad