La Jornada Maya
Foto: Cortesía

Mérida, Yucatán
Lunes 12 de marzo, 2018

La empresaria Alejandra Pacheco Montero fue electa presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac-Yucatán), al cumplir su gestión Carlos Campos Achach.

Pacheco Montero, de 33 años de edad, dio a conocer al asumir su gestión que buscará incrementar la membresía del organismo estatal, que en la actualidad suman un total de 300 afiliados, en tanto que suman más de 12 mil los sitios donde se venden alimentos en el estado.

Puntualizó que el sector empresarial restaurantero buscará incrementar la participación y la conciencia ciudadana ante el próximo proceso electoral entre sus afiliados y clientela. Está claro, agregó, que el sector empresarial debe integrar una agenda y dialogar con los candidatos, pero de la misma forma, debe dar un seguimiento a las propuestas del sector empresarial.

Pacheco Montero, la primera mujer en dirigir este organismo desde su fundación hace 35 años, explicó que el sector debe dialogar con las autoridades por la propuesta para un nuevo reglamento de funcionamiento de restaurantes y los espacios públicos, así también con autoridades estatales sobre temas de salud y protección civil.

La presidenta de Canirac expuso que buscarán incrementar las tareas y propuestas para impulsar la gastronomía local. De la misma forma, se impulsarán nuevas actividades culturales en participación con las autoridades para eventos, con el fin de generar una mayor derrama en el sector económico restaurantero.

A su vez, Carlos Campos Achach fue cuestionado sobre el conflicto que se presenta en el Centro Histórico de Mérida con algunos bares y cantinas por el volumen en sus establecimientos. Al respecto, el presidente saliente dijo que, este no es un problema de restaurantes, sino de bares y cantinas y comentó que en participación con el ayuntamiento han establecido una mesa de trabajo para solucionarlo, sin que se logre un acuerdo en este momento.

Dijo también que el ayuntamiento de Mérida impulsa en este nuevo reglamento condiciones para retirar a los restaurantes que se han establecido en los parques del Centro Histórico, abusando de la poca claridad en las condiciones plasmadas en la norma municipal.


Lo más reciente

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar

Votaron 70 legisladores a favor, 43 en contra y dos abstenciones

La Jornada

Senado avala en lo general creación del Fondo de Pensiones del Bienestar