Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 12 de marzo, 2018

El escritor Adrián Curiel Rivera, también director del el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, presentaró su más reciente novela, [i]Paraíso en casa[/i], publicada bajo el sello editorial Afaguarra este domingo 11 de marzo en el salón Uxmal 5 del Centro de Convenciones Siglo XXI en el marco de la Feria Internacional de la Lectura (FILEY) 2018.

[i]Paraíso en casa[/i] cuenta dos historias que suceden de forma paralela. Por un lado, se centra en los acontecimientos de una ciudad latinoamericana en proceso de crecimiento y asolada por el crimen organizado. Para tratar de acabar con el problema, un grupo de clase media organiza una hermandad secreta que en un principio se llama Los Caballeros de la Fe Perdida.

La segunda historia, que está sobre la primera, cuenta la vida de Regino Felix Feliz, un trabajador de la Ciudad de México que decide mudarse a Mérida en el 2014 tras un asalto afuera de un banco en su ciudad natal. Sin embargo, su mujer no se adapta a la vida yucateca y decide regresar sin él y pedirle el divorcio. Para curar la depresión, Regino se inscribe a un taller literario para escribir una novela sobre Los Caballeros de la Fe Perdida...

“La novela se mueve en la metaficción, un relato sobre otro relato, pero también es un taller de literatura porque la novela que escribe Regino se va modificando conforme avanzan las sesiones en el taller”, cuenta el autor en entrevista.

Los personajes del taller escriben, a su vez, otras historias. El curso es encabezado por una mujer que se hace llamar Lula Acedo y los comentarios sobre su obra son descorazonadores para el protagonista que, no obstante, logra escribir su novela. Los otros personajes son un cronista de la ciudad de Mérida y un estudiante homosexual de la licenciatura de literatura latinoamericana de la Uady quien busca empoderar su homosexualidad a través de un libro de poemas titulado Jotamario.

“Es metaficción, sarcástica, tiene toques de humor porque Regino sale apaleado de las sesiones del taller, cosa que sucede siempre, por las críticas tan duras los escritores terminan por desmotivarse, aunque Regino sí lo logra”, complementa.

Adrián Curiel advierte que esta novela no sólo habla del desamor sino también de denuncia social, puesto que hay elementos como el ensayo de filosofía moral de uno de los personajes, basado en el pensamiento de Yukio Mishima sobre actuar para transformar la realidad a partir de hechos.

“Hay ramificaciones útiles en la novela que llevan a la trama común, las dos historias paralelas se retroalimentan y el lector olvida que está leyendo dos ficciones en vez de una”, explica. En la novela hay vuelcos y aventuras, así como humor y denuncia, el autor lo describe como “la aventura de escribir una novela de aventuras”.

El libro será presentado por Alberto Ruy Sánchez, novelista y poeta mexicano que acaba de obtener el Premio Nacional de Artes y Literatura. “Es un escritor que admiro y he seguido. La editorial lo invitó y él aceptó, no somos amigos pero sí conocidos así que no sé cómo me vaya a ir”, bromea.

Para el director del Cephcis publicar en una editorial reconocida como Alfaguarra no ha cambiado su forma de escribir pues considera que sigue escribiendo a su “leal entender”.

El libro estará a la venta el día de la presentación y en la feria para posteriormente distribuirse en las librerías Gandhi, Dante y Educal en Yucatán.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán