Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 12 de marzo, 2018

“Los migrantes son las víctimas contemporáneas que más han sufrido; se han ensañado con ellos”, dijo en rueda de prensa el sacerdote y activista Alejandro Solalinde, en el marco de la presentación de su último libro [i]Los Migrantes del Sur[/i], en la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán.

Solalinde hizo un llamado a la concientización de la magnitud de la destrucción que las políticas migratorias, tanto de México como de Estados Unidos, han tenido sobre uno de los sectores más indefensos de la población.

El religioso reveló que según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en los últimos seis meses, han sido 10 mil los migrantes secuestrados en territorio mexicano, y se han registrado más de 70 mil desaparecidos, según el movimiento migrante mesoamericano, es decir, la caravana de las madres.

En ese sentido, alertó que en México, es alarmante el número de fosas clandestinas, irregulares y comunes en donde van a parar los cuerpos de los viajeros, al no contar con identificación, “es un fosario con los cuerpos hacinados”, sentenció.

Para Solalinde, el país ya cuenta con los parámetros suficientes para hablar de un genocidio, del que severamente acusa al gobierno de Felipe Calderón y de Enrique Peña al considerarlos los autores institucionales del exterminio.

De igual forma, advirtió que estamos siendo testigos de una reconfiguración geopolítica; un hecho que se está acelerando gracias a la obsesión con los migrantes deDonald Trump, “los migrantes van a seguir pasando, nadie puede detenerlos”, dijo, a pesar de que el gobierno estadounidense presione a los gobiernos más débiles en el tema.

Sobre el proceso electoral del 2810, mencionó que los jóvenes son quienes tienen la posibilidad de dar a México un destino diferente.

En esa línea, manifestó la urgencia por una reestructuración de reestructurar el Instituto Nacional de Migración y a que ésta recupere su carácter administrativo y no de seguridad.

“México no puede seguir tratando así a nuestros hermanos latinoamericanos”, declaró ante los medios de comunicación.

Asimismo, menciono que el Partido Revolucionario institucional carece de una estructura que favorezca los derechos humanos, “yo no conozco a Meade, pero conozco al PRI”, advirtió a los votantes.

Sobre Morena, admitió que el partido se ha comprometido a respetar los Derechos humanos, lo que lo convierte en la única opción de cambio, a pesar de no ser “una perita en dulce”.
“Sería gravísimo para el PRI el hecho de no respetar la voluntad del pueblo y pensar que no va a pasar nada, porque ahora son otros tiempos”.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco