La Jornada Maya

Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 12 de marzo, 2018

“Los migrantes son las víctimas contemporáneas que más han sufrido; se han ensañado con ellos”, dijo en rueda de prensa el sacerdote y activista Alejandro Solalinde, en el marco de la presentación de su último libro [i]Los Migrantes del Sur[/i], en la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán.

Solalinde hizo un llamado a la concientización de la magnitud de la destrucción que las políticas migratorias, tanto de México como de Estados Unidos, han tenido sobre uno de los sectores más indefensos de la población.

El religioso reveló que según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en los últimos seis meses, han sido 10 mil los migrantes secuestrados en territorio mexicano, y se han registrado más de 70 mil desaparecidos, según el movimiento migrante mesoamericano, es decir, la caravana de las madres.

En ese sentido, alertó que en México, es alarmante el número de fosas clandestinas, irregulares y comunes en donde van a parar los cuerpos de los viajeros, al no contar con identificación, “es un fosario con los cuerpos hacinados”, sentenció.

Para Solalinde, el país ya cuenta con los parámetros suficientes para hablar de un genocidio, del que severamente acusa al gobierno de Felipe Calderón y de Enrique Peña al considerarlos los autores institucionales del exterminio.

De igual forma, advirtió que estamos siendo testigos de una reconfiguración geopolítica; un hecho que se está acelerando gracias a la obsesión con los migrantes deDonald Trump, “los migrantes van a seguir pasando, nadie puede detenerlos”, dijo, a pesar de que el gobierno estadounidense presione a los gobiernos más débiles en el tema.

Sobre el proceso electoral del 2810, mencionó que los jóvenes son quienes tienen la posibilidad de dar a México un destino diferente.

En esa línea, manifestó la urgencia por una reestructuración de reestructurar el Instituto Nacional de Migración y a que ésta recupere su carácter administrativo y no de seguridad.

“México no puede seguir tratando así a nuestros hermanos latinoamericanos”, declaró ante los medios de comunicación.

Asimismo, menciono que el Partido Revolucionario institucional carece de una estructura que favorezca los derechos humanos, “yo no conozco a Meade, pero conozco al PRI”, advirtió a los votantes.

Sobre Morena, admitió que el partido se ha comprometido a respetar los Derechos humanos, lo que lo convierte en la única opción de cambio, a pesar de no ser “una perita en dulce”.
“Sería gravísimo para el PRI el hecho de no respetar la voluntad del pueblo y pensar que no va a pasar nada, porque ahora son otros tiempos”.


Lo más reciente

Urakán: un viaje delicioso

Una novela hecha de recuerdos que oscila entre el libro de viaje y la denuncia

Carlos Martín Briceño

Urakán: un viaje delicioso

El neocolonialismo del Banco Mundial

Inversores de Próspera piden indemnización a Honduras por no permitir zonas económicas especiales

Ornela De Gasperin Quintero

El neocolonialismo del Banco Mundial

Hopelchén: resguardo del agua

Editorial

La Jornada Maya

Hopelchén: resguardo del agua

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025

Respecto al lugar de ocurrencia, siete de cada 10 ocurrió en una vivienda particular

La Jornada

Jóvenes de 15 a 29 años, quienes presentaron la tasa más alta de suicidios en México durante 2025