Texto: Jafet Kantún
Foto Rodrigo Diaz Guzman
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 11 de marzo, 2018

En una serie de pláticas entre Fabrizio León y sus principales colaboradores en [i]La Jornada Maya[/i], estuvo esta mañana el comunicador José Luis Preciado con el director del diario, para repasar las distinciones y dificultades que enfrenta Yucatán en materia política y civil, así como invitar al público a hacer de la lectura un hábito. Tal encuentro tuvo lugar dentro del marco de la Filey 2018.

Sobre las próximas elecciones a gubernatura, dando su opinión sobre la ruptura sufrida por el PAN con la salida de Joaquín Díaz Mena, Preciado afirmó que “estamos hablando de una elección en tres partes”.

“De que se rompió el bipartidismo, dalo por hecho”, dijo contundentemente respecto a la histórica tendencia ocurrida en el estado.

Sobre los principales candidatos a la gobernación, el periodista afirmó no haber escuchado elementos que hagan pensar que esta generación de funcionarios puedan enfrentar los problemas de Yucatán con una visión de vanguardia. “Todos ellos (refiriéndose a los candidatos) divagan demasiado en los temas, son generalistas”.

“Lo están preparando para el debate, para sacarle los trapos sucios al otro”, señaló sobre los contendientes, y dijo que ellos “deberían de ir a sobrevivir al debate” para conocer nosotros como ciudadanos "de qué están hechos".

Mencionó que la actual forma en la que se hacen los debates no permite conocer a la persona por la que vamos a votar. “El moderador debe ir un poco más allá en la cuestión de preguntarle al candidato en turno”, señaló que las preguntas deben ser mucho más concretas y “con temas que la misma sociedad pueda plantear al árbitro electoral”. Y expresó su inquietud por ver el debate entre los tres candidatos; Mauricio Sahuí, Mauricio Vila y Joaquín Díaz Mena.

El comunicador originario de Jalisco afirmó que Mérida “es una ciudad que se nos ha escapado de las manos”. Lo que una vez se pretendió lograr como ciudad se ha olvidado. Mencionó que el periférico que pretendía ser el cinturón de la ciudad se ha visto rebasado. Y eso ha perjudicado a los dueños de terrenos que se han visto desplazados o que han sido despojados de sus tierras.

Mencionó que intereses pequeños pudieron con intereses más grandes. “Se abusa de los municipios de la llama zona metropolitana”. Añadió que personas que tenían sus terrenos con animales en la colonia maya han sido desplazados y hoy en día “ya no los encuentras”.

Contó la plática que tuvo con Don Miguel, quien era un ejidatario que por decisión de la mayoría de sus vecinos tuvo que vender sus tierras a un precio demasiado bajo, comparado con el esfuerzo que conllevó a sus padres mantenerlas y con la zona en la que se encontraban.

Don Miguel, entre lágrimas contó a José Luis que no estaba preparado para escuchar de sus propios vecinos y amigos, insultos hacia su persona por defender los terrenos de sus vecinos y de él mismo.

Sobre lo civil, dijo que hace falta mayor idea de pertenencia con el estado. Y que el gobierno debería ayudar en eso. Dijo que hay niños de los municipios que no conocen Chichén, El Cuyo u otras zonas turísticas y que eso también afecta el sentido de pertenencia.

Y señaló que muchos de estos problemas que se dan en Yucatán, tienen su origen en que hay personas no preparadas ocupando los cargos públicos, ya sea por su juventud o por su falta de capacidad


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán