Texto y foto: Agencia SIM
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 10 de marzo, 2018

A partir del primer semestre del 2019 se prevé que entre en operaciones en Yucatán el proyecto del gasoducto Mayakán.

Sin embargo, para el titular de la Canacintra, Juan Manuel Ponce, el problema es que se ducto estaría subutilizado porque es muy poco gas natural que llega al sureste.

La propuesta fue anunciada por la Secretaría de Energía, instancia que por medio de su titular, Pedro Joaquín Coldwell, expuso que la Península de Yucatán quedará interconectada con el norte del país, por medio del gasoducto que operará la empresa Energía Mayakán, que ofrecerá el suministro de gas natural a los industriales de esta zona al estar integrada al Sistema Nacional de Gasoductos.

En el marco de la quinta Reunión Nacional por los 100 años de la Concanaco que se realizó en Campeche, Pedro Joaquín Coldwell informó que hay tres proyectos que beneficiarán a la Península Yucatán y la dotarán del tan anhelado energético para que industrias de mayor tamaño accedan a invertir en los tres estados que lo conforman.

“Estamos trabajando en el crecimiento de la red de gas en el país, a fin de lograr la transformación que se requiere en las diferentes regiones del país, como es el sureste mexicano”, manifestó.

Detalló que el primero de los proyectos que impactaría en Yucatán sería la interconexión del gasoducto Mayakán al Sistragas, cuya operación se estima que inicie en el primer semestre de 2019.

“Para suministrar el gas que requiere el sector empresarial en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, la compañía Mayakán y el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenegas), ya están trabajando de manera coordinada para su desarrollo”, dijo.

El segundo sería la Unidad de Regasificación Flotante, Pajaritos, Veracruz, para lo cual Pemex TRI prepara un plan para incrementar el suministro en el corto plazo, pues se tiene programado que en marzo inicie el proceso de invitación y publicación de Términos de Referencia.

El último plan será el acondicionamiento de la estación de compresión Cempola, en el que trabajan para lograr que por medio de la reconfiguración del sentido del flujo se importe desde el Noreste y Golfo gas a los estados que la región.

Con el anuncio del gas natural para el 2019 y la entrada de los proyectos de energía renovable en el estado, el pedido de las cámaras empresariales de homologar las tarifas eléctricas con el del norte del país sería una realidad en un año, afirmó el titular de la Secretaría de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo.

Afirmó que el alto costo de la producción de energía eléctrica de Yucatán es una de las principales razones por la cual es muy difícil que la CFE homologue la tarifa con la del norte del país.

Herrera Novelo precisó si se concretan los proyectos eólicos y fotovoltaicos y si logra darse la conectividad del gas natural, el próximo año ya podría hablarse de la homologación real y no forzada.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

Van 624 días ininterrumpidos de rescate en El Pinabete: Protección Civil

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 18 de abril de 2024

TEPJF: malas y buenas decisiones

Editorial

La Jornada

TEPJF: malas y buenas decisiones

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad

El presidente Noboa acusa "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Todo Ecuador suspende labores por dos días por falta de electricidad