Texto y foto: Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 10 de marzo, 2018

“Interesante, erudita e informativa”, fueron los adjetivos con los que Cristina Puga Espinosa, maestra en Ciencias Políticas por la UNAM, describió la última publicación de la antropóloga Gabriela Vargas Cetina, Beautiful Politics of Music: Trova in Yucatán, México, presentado esta mañana en el marco de la Feria Internacional del Libro de Yucatán (Filey).

Este proyecto editorial, ofrece una visión privilegiada de la historia y la práctica de uno de los patrimonios culturales y musicales más preciados de la región, “el alma de Yucatán”, la trova.

El concepto central en torno al que gira el trabajo etnográfico de Vargas Cetina, es a lo que ella denomina “la bella política de la música”, practicada por diversas organizaciones de la trova yucateca y a través de la cual reafirman la importancia de los grupos y la resolución de problemas mediante estrategias no conflictivas.

Durante su intervención, Cristina Puga resaltó la peculiaridad y el contenido biográfico de la obra y relató anécdotas referentes a su temporada en Riverside, California, en donde sostuvo largas pláticas con la antropóloga sobre los proyectos de ambas, relativos a las asociaciones; musicales en el caso de Gabriela Vargas.

“Siento que conozco el libro desde sus inicios”, dijo, pues conoció de primera mano muchas de las ideas plasmadas en el libro, “en ese tiempo, muchos de los conceptos se estaban germinando, para posteriormente ser explotados y argumentados teóricamente por la investigadora”, explicó.

El clima de la región, la guerra de castas, la división étnica y el gobierno mexicano, son algunos de los parámetros que la etnógrafa utiliza para analizar el fenómeno de la trova yucateca desde su sentido más antropológico.

“Ahora entiendo más a Yucatán y en especial a Mérida, gracias al libro de Gabriela, ya que ella encuentra en la música vernácula, un elemento importante del capital social del estado”, reconoció la politóloga.

En ese sentido, explicó que la razón por la cual el libro está escrito en inglés, es porque éste fue editado por una universidad estadounidense, sin embargo, esto lo convierte en una valiosa guía informativa para angloparlantes interesados en el tema de la Trova Yucateca.

Por su parte, Enrique Martín Briceño, director de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (Esay), subrayó la necesidad de abordar las expresiones musicales de la región desde una perspectiva antropológica, ya que reconoció que el tema de la Trova Yucateca ha sido estudiado escasamente.

De igual forma, celebró que las publicaciones realizadas por el Centro de Investigación Musical Gerónimo Baqueiro Foster -que fundó junto con Álvaro Vega en 1996-, hayan servido como objeto de estudio y fuente bibliográfica para la investigación que realizó Vargas Cetina.

Para Martín Briceño, la obra invita al lector a establecer una amplia conversación con la autora, cuya descripción de la política bella, representa una herramienta para enfrentar otras políticas elitistas que menosprecian a la Trova Yucateca, mismas que en su momento quisieron desaparecer a la Orquesta Típica de Yukalpetén.

A través de Beautiful Politics of Music, Vargas Cetina ofrece una visión etnográfica de la escena musical local, pues ella misma es parte de ese mundo. El trabajo de campo para realizar su investigación consistió en formar parte de un grupo de trova y analizar exhaustivamente el género, a través de entrevistas y pláticas con otros entusiastas y expertos del tema.

La trova, al igual que otras expresiones artísticas, es resultado de una estrecha colaboración de asociaciones. En su libro, describe los clubes de trova, las instituciones culturales, la economía yucateca de exportaciones agrícolas y las políticas de identidad que ayudaron a que el género surja y se mantenga vivo hasta el día de hoy.


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera