Jafet Kantún
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 10 de marzo, 2018

Reconociendo la labor de los voceadores que trabajan todos los días, desde las 3 o 4 de la mañana, con frío o lluvia, para poder llevar hasta las manos de la ciudadanía la información, la Unión Sindical de Voceadores de Periódicos y Similares del Estado de Yucatán, junto con representantes de medios y los propios vendedores celebraron, como cada 9 de marzo en Yucatán, el día del voceador.

Ángel Ricardo May Sosa, líder de la Unión Sindical de Voceadores de Periódicos y Similares del Estado de Yucatán, felicitó a los voceadores por el esfuerzo que hacen al “levantarse más temprano que la mayoría” y por su trabajo disciplinado y constante que “permite a nuestra población enterarse cada día de lo que ocurre en México y en el mundo”. Distinguió la importancia de esta labor en los tiempos actuales “Es un compromiso especialmente importante ahora que México está viviendo como nunca antes la democracia”.

El líder del gremio, mencionó por separado, que el periódico difiere del internet por su credibilidad. “Ya casi no creen mucho en el internet porque salen muchas cosas que son falsas, en cambio el periódico tiene algo más veraz” y que en eso recae, la supervivencia del periódico impreso. Sobre los voceadores, mencionó que “somos el eslabón de la cadena de información, necesitamos de los medios de comunicación para darle a la gente la información.”

Asimismo, mencionó que en otros estados ya se está trabajando para decretar el día del voceador, siguiendo el ejemplo de Yucatán, que es el único estado que cuenta con una fecha decretada por el Congreso para celebrar a los voceadores.

El festejo constó de una cena entre los trabajadores y sus respectivas familias, además hubo un sorteo en el que regalaron estufas, un horno de microondas y efectivo a los afortunados voceadores. Por último, la fiesta cerró con un baile, todo esto en las instalaciones de la Federación de Trabajadores del Estado de Yucatán CTM.

Jorge Francisco Braga, Presidente de la Coalición de Comerciantes en General del Mercado Lucas de Galvez y San Benito, y ex secretario de la alianza de voceadores y similares,
mencionó que han hablado con gobernación para mejorar la situación del voceador “necesitamos que tengan un lugar adecuado, que no sean ese tipo de “casuchas” que tienen que utilizar”.

“Planteamos un tipo de modelo, para que puedan acomodar sus periódicos de las diferentes marcas como si fuera un ropero, para que puedan llevar en escala las cosas” afirmó; sobre el diseño de esta propuesta, mencionó que cuentan con un pequeño techo para resguardar a los trabajadores y a los periódicos; además de tener un diseño general de tipo colonial, que concuerde con los edificios del centro histórico. Mencionó que la propuesta se llevó a la en ese momento Secretaria del Ayuntamiento de Mérida, María Fritz Sierra. Y que a pesar de que hicieron por escrito la solicitud, siguen esperando una solución.

Jorge Braga, dijo agradecer a sus compañeros en sus tiempos de voceador por el conocimiento que obtuvo gracias a esa labor. Agradeció a la venta del periódico por darle la oportunidad de prosperar económicamente, y gracias a eso poder solventar las carreras profesionales de sus dos hijos, siempre con base en la disciplina y el trabajo.

[b]Servir pese a dificultades[/b]

Silvino Kú, voceador que se coloca en la Avenida 7, entre 52 y 42, mencionó que la principal motivación de este trabajo, y que le ha permitido ejercer el oficio por 16 años, yace en la satisfacción que siente al servir a la gente, dijo que es suficiente causa para levantarse todos los días tan temprano. Y añadió que uno de los objetivos que han buscado es la obtención de un seguro, ya que la mayoría de los voceadores son personas de avanzada edad.

Sara García, vendedora de periódicos que se coloca día a día en el mercado de Chen Bech, comentó que al voceador le están cerrando las oportunidades “Dan muchas facilidades de casa en casa, en vez de que dejen que el voceador siga vendiendo como deba de ser”.


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad