Mónica Sevilla
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 8 de marzo, 2018

En el marco del Día Internacional de la Mujer se llevó a cabo en la facultad de sicología de la Universidad Autónoma de Yucatán, la inauguración de las actividades conmemorativas a la fecha a cargo del rector, José de Jesús Williams, quien dijo que la universidad tienen un gran compromiso con las mujeres fomentando la igualdad de género mediante distintas actividades que se llevan a cabo con la participación de los estudiantes.

Posteriormente a la inauguración se ofreció, como parte de la agenda, un conversatorio acerca del proceso de alerta de la violencia de género en Yucatán a cargo de las maestras Ligia Vera, Rossana Achach y Regina Carrillo, expertas en violencia de género.

Ligia Vera señaló que México ha sido considerado como el país pionero en activar la alerta de violencia de género debido a que ningún otro país lo tiene; en la República Mexicana la alerta se encuentra activa en 28 de los 32 estados, la cual tiene como obligación garantizar la seguridad de las mujeres y las niñas, agregó que los procesos que se utilizan para investigar el crimen no son los correctos debido a que se revictimiza a la mujer.

En Yucatán no existía la violencia catalogada como feminicidio, hasta que logró establecerse en el estado en el año de 2014 debido a que las cifras eran alarmantes. Las mujeres eran atacadas en un lugar considerado como el hogar y no la calle, y el agresor era además alguien cercano a las víctimas.

Regina Carrillo mencionó que se debe de realizar un estudio para saber dónde están los focos rojo para así generar un proceso adecuado de investigación, y de esta manera no revictimizar a las afectadas; además, explicó el proceso que se lleva para que la Ley sea aceptada: primero se manda al gobierno estatal, y si es rechazado, automáticamente el gobierno federal toma cartas en el asunto y es aceptada, cosa que no sucedió en el estado porque el gobernador la aceptó.

Por su parte, Rossana Achach afirmó que la alerta de género habla de la desigualdad de género, además existe una desinformación por parte de las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia, de los estándares relacionados con derechos humanos, de género de mujeres para garantizar un acceso a la justicia de manera respetuosa y digna, además de que se debe sensibilizar a los encargados de tomar los testimonios con el tema.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral