Texto y foto: Eduardo Lliteras
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Jueves 8 de marzo, 2018
Vecinos de la Calle 62 b, por 101 y 103, de la colonia de Delio Cantón, denunciaron a [i]La Jornada Maya[/i] los robos sin freno de los que son víctimas, según comentaron, luego de que ladrones se robaron los medidores de agua de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (JAPAY) en al menos siete casas.
Los vecinos comentan que los elementos de la policía estatal que acudieron a su llamado les explicaron que tienen que meter la demanda ante la Secretaría de Seguridad Pública, de lo contrario, tendrán que ir a comprar un medidor nuevo, cuyo valor oscila entre los 400 y 500 pesos.
“Los de la JAPAY nunca pierden; hay que hacer La denuncia y luego ir a la JAPAY. Hay que perder tiempo y gasolina para denunciar, pero no podemos por nuestro trabajo”, señalaron los afectados.
Como el robo de medidores de cobre está desatado en Mérida, ahora la JAPAY entrega medidores de plástico, nos dijeron.
Los vecinos insistieron en que en la colonia Delio Cantón “están robando mucho. A todos los vecinos les robaron los medidores en la madrugada. Se llevaron los medidores porque son de bronce. Vino la policía y dijo que no puede hacer nada, que tenemos que ir a la fiscalía a denunciar”.
Insistieron en que a esta colonia del sur de Mérida la tienen abandonada en materia de seguridad, ya que “la policía pasa cuando se les ocurre”.
Una vecina nos dijo que “no hay vigilancia en esta colonia; se robaron mi perro, mi conejo, mi lavadora vieja, es una calamidad. Esto ya llegó a demasiado, también se robaron la tubería de cobre y tuve que poner el de plástico”.
Asistentes abuchearon a Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, quien llegó al evento a dar el pésame
La Jornada
Efiartes, un programa que necesita ajustes, no recortes
Alejandro Ortiz González
Usar fuerza desproporcionada contra el enemigo sin importar el costo civil, una historia que se repite
Mauricio Dardón Velázquez