Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 7 de marzo, 2018

Al igual que los Partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), que definieron sus candidaturas al gobierno de Yucatán en la capital del país, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) encargará a su Comisión Nacional de Electores, radicada en la Ciudad de México, la misión de determinar a quien será su abanderado a la gubernatura mediante una encuesta entre el ex panista Díaz Mena y Rogerio Castro Vázquez.

Como hemos informado, Díaz Mena renunció a principios de esta semana al partido en el que militó por casi 18 años para sumarse al proyecto de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la alianza Juntos Haremos Historia, que integran Morena y los partidos Encuentro Social y del Trabajo.

Durante ese anuncio, Rogerio Castro, que hasta ese momento era el único inscrito en Morena como candidato a gobernador, reveló que ambos se someterían a una encuesta para determinar quién tendría esta candidatura y que el segundo lugar ocupará la segunda plaza en la fórmula para el Senado de la República, toda vez que la primera tiene que ser forzosamente para una mujer.

Sin embargo, durante el encuentro con los medios no se dio a conocer qué casa encuestadora o cómo se realizará el procedimiento para determinar quién será el candidato que deberá registrarse para la campaña electoral que arranca a finales del presente mes.

Hasta el momento, Morena cuenta ya con sus candidatos en siete de los ocho estados donde se renovará la gubernatura y también ya definió sus candidatos al Senado en todas las entidades federativas, excepto Yucatán.

Mediante consultas a comunicadores de otros estados donde Morena ya definió candidatos, se pudo conocer que ese instituto político tiene su propia oficina encargada de realizar sondeos de opinión y encuestas, por lo que no será una encuestadora externa la que realice el estudio en Yucatán.

También se solicitó información a los diferentes dirigentes de Morena Yucatán. La respuesta fue la misma en todos los sentidos: un total hermetismo y tan solo la versión que será la Comisión Nacional de Elecciones la que realice la encuesta.

Cabe señalar que, de acuerdo con información obtenida por este diario, la encuesta ya se realiza vía telefónica.


Lo más reciente

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue