Juan Manuel Contreras
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 7 de marzo, 2018

Luego de que vecinos del Centro Histórico emeritense se organizaran para poner un alto a los elevados niveles de ruido que registra dicha zona, a raíz de los bares circundantes, Willem Schalkwijk, vocero del colectivo Todos Somos Mérida, reveló que la junta que tenían programada para el día de hoy, fue cancelada.

En días pasados, el comité de vecinos solicitó una junta con las cámaras empresariales y los dueños de los establecimientos para dialogar sobre posibles soluciones al problema del ruido, sin embargo, el martes por la noche -horas antes de la reunión-, Carolina Cárdenas, titular de la dirección de turismo y promoción económica del cabildo, les informó que ésta no se llevaría a cabo.

“La idea del encuentro era sostener una reunión con las partes involucradas en el problema. No sabemos si fue a raíz de que sacamos las mantas, pero nos avisaron que la junta sería pospuesta por tiempo indefinido”, relató Schalkwijk en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i].

El integrante de Todos somos Mérida, explicó que son conscientes de la preocupación del ayuntamiento respecto al tema, y lejos de haber inconformidad, piensan que la cancelación se debe a que están reestructurando su propuesta para plantear una solución, “ojalá así sea porque si no tendremos que seguir buscando la manera de poder conciliar el sueño”, abundó.

En ese sentido, mencionó que -según el ayuntamiento-, se encuentran trabajando en una modificación al Plan de Desarrollo Urbano (PDU), que contemple los parámetros bajo los que pueden operar los sitios de entretenimiento del primer cuadro, mas la información que tienen al respecto es escasa.

“Entendemos que están trabajando en el reglamento del nuevo PDU, pero nunca nos lo han leído bien, ni nos han proporcionado una copia. Hasta cierto punto, podemos afirmar que se está trabajando sobre eso, pero no sabemos a ciencia cierta si resultará en favor del problema, o en contra”, precisó.

Asimismo, aclaró que la junta era una estrategia para llegar a un consenso, tanto con las cámaras como con los propietarios de los establecimientos, independientemente de la modificación a la norma, “si logramos poder dormir antes de que eso suceda, estaría muy bien”, dijo.

“Tenemos fe en que la modificación que le harán a este documento estará en favor de la ciudad, pues se trata de un problema general y no particular, la ciudad lo necesita y ya toda la ciudad está enterada de la situación”.

Finalmente, Schalkwijk hizo énfasis en que el colectivo no está en contra de que la gente se divierta, sin embargo, es una necesidad imperante para ambas partes, el aprender a vivir en armonía y sana convivencia.


Lo más reciente

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate