Paul Antoine Matos
Foto: Twitter @SofiaCastroR
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 7 de marzo, 2018

Sofía Castro Romero probablemente sabía que las firmas recabadas para aparecer en la boleta electoral como candidata a la gubernatura de Yucatán por la vía independiente eran fotocopiadas. Por eso desistió de su interés para aparecer en la boleta electoral el próximo 1 de julio.

Aunque ella considera que el proceso fue amañado para que fracasen los aspirantes por la vía ciudadana –Adrián Gorocica Rojas sí consiguió lo requerido para participar por el cuarto distrito local-, la cantidad de credenciales electorales fotocopiadas con firmas para la ex panista fueron 22 mil, reveló Hidalgo Victoria Maldonado, secretario ejecutivo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (Iepac).

En un momento de la precampaña, la ex panista logró un promedio de mil firmas diarias, porque recolectó 15 mil firmas en un período de una semana, aunque ella aseguró que se trató de un “desfase”. Eso fue antes de que se revelara que 22 firmas para su proyecto fueran fotocopiadas.

El funcionario electoral indicó que de las inconsistencias presentadas por Castro Romero y Santiago Alamilla Bazán, funcionario que fue inhabilitado por el ayuntamiento de Mérida y que buscó la alcaldía por la vía independiente, el 90 por ciento fueron por fotocopias de las credenciales electorales a las que se les toman fotografías vía por la aplicación del Instituto Nacional Electoral (INE).

Explicó que el INE revisó el 10 por ciento de las firmas pero, al encontrar un alto grado de inconsistencias, se examinaron todas; al tomar la fotografía de la credencial electoral, ésta debe salir a color, pero la de ella y Alamilla Bazán salieron en blanco y negro, agregó.

INE responsable del registro federal de electores y cualquier violación al padrón electoral, expresó, pero ayer se les citó para ejercer su derecho de audiencia que, tras agotarse, el INE podrá validar el número final de las firmas, incluidas las invalidadas.


Lo más reciente

Cientos despiden a Carlos Manzo en funeral público en Uruapan

Asistentes abuchearon a Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, quien llegó al evento a dar el pésame

La Jornada

Cientos despiden a Carlos Manzo en funeral público en Uruapan

Michoacán, el gran pendiente

Editorial

La Jornada Maya

Michoacán, el gran pendiente

Co-gobernanza: hacia un Foro Permanente de Arte y Cultura

Efiartes, un programa que necesita ajustes, no recortes

Alejandro Ortiz González

Co-gobernanza: hacia un Foro Permanente de Arte y Cultura

Doctrina Dahiya: destrucción y genocidio en Gaza

Usar fuerza desproporcionada contra el enemigo sin importar el costo civil, una historia que se repite

Mauricio Dardón Velázquez

Doctrina Dahiya: destrucción y genocidio en Gaza